Hay cientos de largometrajes con temática navideña, que aunque el tema principal de la misma no tenga nada que ver con las fechas de pascua, tienen un marco de navidad y un trasfondo que atrae ver en esta época. Aquí solo recomendaré las que más me gustan, por méritos globales de calidad o simplemente imprescindibles. Igualmente, habrá algunas otras que no estarán entre las mejores pero que su carga navideña hacen que estén entre las recomendadas. Muchas de ellas seguro que nos las encontraremos en nuestras televisiones durante los próximos días.

¡Qué bello es vivir! (It’s a Wonderful Life) (Frank Capra, 1946)

Un clásico en la parrilla de emisiones de las televisiones de todo el mundo durante las fechas navideñas. Una estupenda película sobre el valor de la vida, la familia, la amistad y todas las cosas verdaderamente importantes para seguir luchando. Un entrañable cuento que se quedará en las mentes del espectador por su contenido sentimentalista y unas grandes interpretaciones. Fundamental.

Pesadilla antes de navidad (The Nightmare Before Christmas) (Henry Selick, 1993)

Una película que vale por partido doble, por su temática navideña mezclada con la época de Halloween, valdría para visionarla en ambas fechas. Meritorio trabajo en “Stop Motion” donde nos embarga en un viaje fantástico con el involvidable Jack Skellington descubriendo la navidad. Plagada de grandes canciones y un excelente trabajo de guión. Intratable Tim Burton asociado con Selick en la dirección.

Eduardo Manostijeras (Edward Scissorhands) (Tim Burton, 1990)

Otro clásico en estas fechas, obra gótica desbordante de pura magia creada y dirigida por el excéntrico Tim Burton.  Aunque en su fecha de estreno la película no obtuvo grandes beneficios ni críticas positivas, el tiempo la ha puesta en el lugar que le corresponde.

Gremlins (Joe Dante, 1984)

Puro entretenimiento, adornado de un marco navideño ochentero. Los Gremlins se han hecho un hueco más que merecido en la cultura popular y en el corazoncito de todo espectador que tenga la suerte de encontrarse con ellos. Ya sabes, los Gremlins están en todos lados… mira debajo de tu cama, lo mismo te llevas una sorpresa.

Love Actually (Richard Curtis, 2003)

Una diverttida comedia romántica, narrada antes de navidad, con un guión que peca de parecer algo empalagoso para el espectador pero la historia entrelazada de todos sus protagonistas es de lo más entretenida. Búsqueda de la felicidad y armonía, indispensable en esta fechas.

Solo en casa (Home Alone) (Chris Columbus, 1990)

Clásico entre los clásicos navideños. Una de las películas que más veces veía durante las fechas de pascua cuando era un crío, totalmente atemporal. Siempre perdurará entre las emisiones de navidad en las televisiones, entre las colecciones de cine de todos los espectadores para compartir con la familia. Inolvidable ese Macaulay Culkin.

Cuento de Navidad (Disney’s A Christmas Carol) (Robert Zemeckis, 2009)

La emotiva historia escrita por Charles Dickens ha sido adaptada varias veces a lo largo de la historia. Realizada por Zemeckis, es la primera en 3D y usando técnicas de animación modernas. Sea como fuere, una película que siempre será un clásico por su narrativa, llena de drama emocional y sentimentalismo.

¡Felices Fiestas!

Publicado en Cultura y ocio