mesa_carton_7

Con una sola plancha de cartón pensaríais que no se puede hacer gran cosa, ¿verdad?. En la India muchos niños van a la escuela, pero, desgraciadamente, no tienen el lujo de poder sentarse detrás de un escritorio porque las escuelas públicas normalmente no pueden permitírselo. Pues con una simple lámina de cartón han dado solución al problema.

Es por ello, que la ONG Aarambh, ubicada en Bombay, ha creado un sorprendente diseño para que todos estos niños puedan tener una mesa donde poder trabajar en la escuela.

mesa_carton_4

mesa_carton_5

Hay ideas y proyectos que nos enamoran y Help Desk es uno de ellos. Esta ONG sin ánimo de lucro, quería encontrar una solución al problema que fuera efectiva y económica, así que se pusieron en contacto con una agencia para dirigir el proyecto y elaborar un diseño que fuera viable bajo estas características.

mesa_carton_1

Se trata de un escritorio portátil que se convierte en una mochila para llevar los libros, todo ello fabricado con una sola lámina de cartón. Los muchachos desplegarán sus mochilas cuando entren a clase y podrán tener su propia mesa en cuestión de segundos, ya que además de ser un diseño sencillo, es muy fácil de montar.

mesa_carton_2

Lo que también convierte este proyecto en una idea maravillosa, es que se trata de un diseño ecológico, cuya producción tan sólo cuesta 20 céntimos por unidad. Cada mesa está recortada de una forma predeterminada, por lo que lo único que tienen que hacer los estudiantes, es doblar las partes correspondientes como si se tratase de un pequeño rompecabezas. Proyectos como estos hacen que la educación y los materiales que se requieren para ella, sean un poco más accesibles para las familias de todo el mundo.

mesa_carton_3

La directora de arte de la agencia que participó en el proyecto, Samuree Gomes, cuenta cómo se les ocurrió la idea: “queríamos un material que a la vez fuera fuerte, flexible y económico. Teníamos cajas de cartón en la oficina y nos dimos cuenta que el cartón era el material que debíamos utilizar.”

mesa_carton_6

Nos parece un gran ejemplo de cómo un buen diseño puede llegar a ser simple y efectivo. La solución creada con cajas recicladas no solo es ecosostenible sino que consigue solucionar dos problemas con un solo producto que es económico e innovador.

Fuente: lostateminor

Publicado en Animales