exoesqueleto_3

Desde hace años, estamos asistiendo a un desfile de ideas e inventos que pretenden mejorar la calidad de vida de las personas que nacieron sin alguna de sus capacidades motrices o las perdieron, ya fuera por algún tipo de accidente o por enfermedad. De hecho, la ciencia ha permitido que un hombre que llevaba 5 años postrado en una silla de ruedas tras sufrir un accidente de moto haya podido dar nuevamente sus primeros pasos gracias a un procedimiento llamado bypass neuronal.

Lamentablemente, la mayoría de estos proyectos aún se encuentran en fases tempranas de desarrollo o, simplemente, son demasiado caros para que la gente pueda costeárselos.

Sin embargo, tras varios años de trabajo, muy pronto llegará al mercado una alternativa mucho más viable y asequible. Me refiero a Phoenix, el exoesqueleto que permitirá que las personas con trastornos de movilidad en ambas piernas puedan ponerse de pie y andar de nuevo.

exoesqueleto_2

Desarrollado por la compañía SuitX, nacida del departamento de robótica de la Universidad de California en colaboración con el Laboratorio de Ingeniería Humana de Berkeley, Phoenix se podrá ajustar al tamaño de cualquier persona gracias a su diseño modular y está pensado para que sea lo más manejable y fácil de transportar posible, pues tan solo pesa 12,25 kg.

Su novedoso diseño permite que su uso y ajuste sean relativamente sencillos y también está ideado para que pueda ser utilizado mientras la persona permanece sentada. Phoenix cuenta con una batería recargable con una autonomía de hasta 4 horas en caminata continua, a una velocidad máxima de 0,5 metros por segundo, o de hasta 8 horas si se usa de manera intermitente.

exoesqueleto_1

Seguramente estéis haciéndoos ideas equivocadas sobre el precio, pero es bastante asequible en comparación a los productos disponibles en el mercado que ofrecen prestaciones similares. Phoenix podrá adquirirse por un total de 40.000 dólares -unos 35.500 €-, un precio muy por debajo del de otros dispositivos que llegan a superar los 100.000 dólares.

SuitX ya ha abierto las reservas para las primeras unidades de Phoenix, que se espera serán enviadas durante el próximo mes de marzo.

Vía: technologyreview, designboom

Publicado en Miscelánea