¿Podemos morir de cosquillas? esta y otras respuestas a preguntas que siempre te hiciste

Enlace patrocinado
por Kike Pérez
el 22/08/2014 en Ciencias naturales

¿Por qué la bola blanca sale por el otro lado de la mesa de billar?

Captura de pantalla 2014-08-20 a la(s) 17.17.25

El billar es un juego de precisión que se practica golpeando con un taco un número variable dede bolas por una mesa de pizarra forrada de paño y rodeada de bordes de material elástico. Los inicios del billar se remontan a culturas tan antiguas como Grecia y Egipto, pero es en la Europa del siglo XV cuando empieza a tomar la forma del juego que se conoce en la actualidad. Posteriormente los americanos introdujeron las primeras mejoras tecnológicas; las troneras.

Troneras de una mesa de Billar.

Troneras de una mesa de Billar.

Hasta el momento las mesas de billar habían sido manuales y tras cada partida había que recoger las bolas de cada agujero. Sin embargo en el billar americano se ideó un ingenioso sistema para automatizar esta tarea. Con un sistema de canales las bolas pasan por debajo de la mesa hasta recogerse en un  punto común todas las bolas menos la bola blanca.

Recorrido de las bolas de billar.

Recorrido de las bolas de billar.

Pero ¿cómo hace la bola Blanca para elegir un camino diferente al resto de bolas? 

La bola blanca y la bola roja eligen diferentes direcciones.

La bola blanca y la bola roja eligen diferentes direcciones.

Qué levante la mano quien como yo pensó que la bola blanca debía pesar más que el resto. Cuando supe que todas las bolas del billar tenían un peso más o menos similar me imaginé que debían conseguirlo con un sistema de engranajes y poleas, pero el mecanismo es más sencillo todavía.

¡UN IMÁN!

Billar4

La bola blanca tiene en su interior partículas de metal. En el tramo final de la tronera se coloca un potente imán en uno de los lados y la fuerza del imán desplaza a la bola blanca hacia el lugar deseado.

Billar 6

Nota: Este sistema es el utilizado en el Billar americano, son los billares profesionales. En los billares standard la selección de la bola blanca se hace por tamaño. La tronera tiene un agujero por el que pueden caer todas las bolas, pero la blanca al ser más grande pasa de largo.

¿Por qué  las semillas siempre crecen para arriba sin importar de que lado las plantemos?.

Seguramente habrás pensado: “Fácil, es por el Sol” pero estas equivocado.

Semillas 1

La responsable de este fenomeno es la fuerza de la gravedad. Cuando una semilla reúne la condiciones necesarias de humedad, temperatura, etc, comienza a producir una hormona vegetal llamada Auxina, que por efecto de la gravedad comienza a descender y a acumularse en la parte más baja de la semilla.

Semillas 2

La Auxina es la hormona responsable del crecimiento de las raíces. Cuando la concentración de la hormona es optima, la semilla germinará y echará raíces. Después desarrollará un talló y comenzará su crecimiento externo en busca del Sol. Este fenomeno se llama Gravitropismo positivo.

Semillas 3

Si el gobierno hace el dinero, ¿por qué no hace más?

En teoría si hay crisis, fabricando más dinero y repartiendolo entre los ciudadanos todos tendríamos más dinero y la crisis se acabaría.Precios 1

Desafortunadamente las cosas no funcionan así. Aunque pudiéramos imprimir más dinero (técnicamente se puede)  y fuéramos el doble de ricos hay un factor determinante en todo esto, los precios y su inflación.

Los precios no son estables, porque dependen de la oferta y la demanda de los bienes y servicios disponibles.

Precios 2

Como muchos seriamos el doble de ricos querríamos salir el doble, comer más veces fuera y  consumir más cosas, las tiendas se verían colapsádas y la disponibilidad de los productos sería menor. Para una tienda no es tan importante, intentará venderte otro producto pero en los servicios profesionales seria más complicado, por ejemplo tu peluquero no podrá atender al doble de personas en el mismo tiempo.

Como hay más demanda de la que pueden abastecer, más gente de la que pueden atender tomarán una medida obvia, subir los precios. No pueden vender más cantidad pero si pueden venderla a un mejor precio y así proporcionarse un mayor beneficio.

Precios 3

La idea no se le ocurrirá solo a su peluquero, ni solo a una tienda y la subida de precios será generalizada, en poco tiempo todo costará el doble o el triple de su valor inicial. Cuando los precios se inflan por que se demanden más y no porque mejores su calidad se llama Inflación.

Precios 4

Al imprimir más dinero hemos conseguido que haya más ricos y que los precios sufran una alta inflación. ¿estamos como al principio? No, es peor. Piensen en la gente que no posee ingresos, en los jubilados, los parados o los jóvenes, ellos tendrían que enfrentarse a precios mucho más altos y lo tendrían más difícil. Es por esto que no se emite más dinero.

Precios 5

¿Pueden las cosquillas llegar a ser mortales?

COSQUILLAS 1

La respuesta es si. Sería extremadamente raro pero podría suceder.

Las cosquillas son en realidad una reacción de autodefensa de nuestro organismo, son un reflejo involuntario que obliga al cuerpo a reaccionar y agitarse ante situaciones de peligro potencial. Son involuntarias y son un instinto heredado que se aloja en nuestro cerebro primitivo.

Por ejemplo, ante el tacto de un insecto venenoso que corriera por nuestra piel o de un ataque de cosquillas por parte de nuestro hermano la respuesta cerebral es la misma.
Los receptores táctiles de la dermis recogerían la señal y la enviarían hasta dos regiones cerebrales: la corteza somatosensorial (encargada de procesar el tacto) y la corteza cingulada anterior (encargada de gestionar las sensaciones agradables).

COSQUILLAS 2

Las neuronas de estas áreas desencadenan una respuesta inmediata en forma de bruscos movimientos y una risa nerviosa difícil de controlar. En el caso del insecto los movimientos bruscos harían que lo lanzásemos lejos y nos libráramos de la picadura.

Pero si nuestro hermano continúa a pesar de nuestras risas, empezaremos a agobiarnos y agotarnos, los espasmos y movimientos bruscos podrían interferir con los músculos responsables de la respiración provocando asfixia. Es decir, cuando las cosquillas son muy intensas nos privamos de respirar y si la situación de estrés del cosquilleo aumenta podría ocasionar fallo cardiaco.

Es extremadamente raro ya que cuando las cosquillas dejan de ser divertidas solemos enfadarnos con nuestro hermano y empezar a patalear pero técnicamente puede pasar.

¿Por qué salimos con ojos rojos en las fotos?

OJOS ROJOS 1

Hacemos una foto, esperamos vernos guapos y cuando la vemos resulta que salimos con los ojos rojos. ¿porque? ¿por el flash? ¿por la velocidad de la luz? ¿por el humor vítreo del ojo? ¿por el ángulo de refracción? Si, no y todo a la vez. Veamos.

En primer lugar cuando el flash se dispara la luz viaja a la velocidad de 299.792.458 m/s, esta velocidad es tan alta que la luz puede rebotar en otras superficies y devolver parte de esa luz a la cámara por ejemplo cuando tomáis una foto con flash en el espejo.

En segundo lugar, cuando utilizamos el flash es porque estamos en un ambiente con poca luz. En los ambientes poco iluminados nuestra pupila esta abierta, sin embargo en el momento que disparamos el flash y recibimos la luz en el ojo nuestra pupila se cierra.

ojo2

La luz es mucho más rápida que nuestra pupila y antes de que pueda cerrarse consigue entrar en nuestros ojos. Una vez dentro de los ojos rebota contra nuestras retinas. Como si fueran un espejo la luz rebota y vuelve a salir proyectando el color rojo de los vasos sanguíneos que irrigan la retina y quedando registrados en nuestra fotografia.

OJO 3

Fuente: Taringa.net

Si te gustó, compártelo:

¿Quieres escribir en La voz del muro? Déjanos tu email

Síguenos en Facebook

Artículos relacionados y más