Popularmente, siempre se ha pensado que los piratas llevaban un parche para ocultar la cuenca vacía de su ojo o cualquier tipo de problema que les impidiese ver con normalidad. Además, como estamos tan acostumbrados a verlos con el parche en series y películas, es algo que hemos dado prácticamente por hecho. Es más, cuando nos disfrazamos de pirata, el parche es uno de esos complementos que no deben faltar si quieres parecer uno de verdad.

Bien, pues esos no son los verdaderos motivos. Jim Sheedy, doctor especialista en el campo de la visión y director del Instituto de Rendimiento Visual de la Universidad del Pacífico de Oregón, EEUU, explicó para el Wall Street Journal que nuestros ojos se adaptan rápidamente cuando se produce un cambio de un ambiente oscuro a un ambiente más claro. Sin embargo, el proceso inverso puede tomar hasta 25 minutos, pues los ojos necesitan regenerar los fotorreceptores.

Debido al constante movimiento de los piratas por el barco, entrando y saliendo de los camarotes y compartimentos de carga, y exponiéndose así a cambios frecuentes entre oscuridad y luz solar, el parche se utilizaba para mantener un ojo siempre adaptado a los ambientes oscuros. Cuando un pirata necesitaba ir al interior del barco, donde no había mucha luz, tan solo tenía que cambiar el parche de ojo para ver con mucha más facilidad.

Aunque no existen fuentes históricas de primera mano que corroboren esta teoría, el hecho de que adoptaran este hábito tiene mucho sentido ya que es un proceso que funciona. Al menos, así lo respaldaron los responsables del episodio especial sobre piratas de ‘Cazadores de mitos’, en el año 2007.

Además, un manual de pilotos militares señala que “aunque la claridad puede golpear en un ojo, el otro mantendrá su adaptación a la oscuridad si está protegido de la luz. Esta información es bastante útil ya que el piloto puede preservar la adaptación a la oscuridad en uno de los ojos simplemente cerrándolo“.

Para reforzar aún más la teoría, hasta la federación americana de aviación (FAA) recomienda que “el piloto debe cerrar uno de los ojos cuando estuviere expuesto a la luz, a fin de preservar la visión nocturna”.

Como habéis visto, no podemos corroborar que este fuese el verdadero motivo, pero desde luego parece la explicación más lógica y plausible. ¿Vosotros qué pensáis?

Vía: mentalfloss Traducción y adaptación Lavozdelmuro.net

Publicado en Insólito