Se estima que miramos nuestro teléfono una media de 214 veces al día, recurriendo a él cada vez que nos aburrimos. Pero, ¿sabías que evitar su uso cuando estamos aburridos tiene grandes beneficios?

portada movil

El aburrimiento te hace creativo

El aburrimiento es una oportunidad para dejar volar la imaginación y desarrollar nuestra creatividad. La mente se relaja y abandona el camino preestablecido, logrando idear soluciones originales a problemas cotidianos.

El aburrimiento motiva

La gente cree que no aburrirse es cosa buena, pero las investigaciones Andreas Elpidorou, profesor de filosofía, han revelado lo contrario.

La ausencia de aburrimiento es indicador de estar atrapado en una situación frustrante -resignados a cambiar-, mientras nos perdemos nuevas experiencias social y emocionalmente positivas. El aburrimiento es una advertencia de que no estamos haciendo lo que queremos hacer, y esto es un “empuje” que nos motiva a cambiar nuestras metas y proyectos“, dice Elpidorou.

El aburrimiento te ayuda a alcanzar tus objetivos

Cuando el aburrimiento entra en acción, nuestra mente tiende a vagar hacia el futuro, en vez de vivir el presente. Este proceso se conoce como planificación autobiográfica y permite analizar nuestros deseos y establecer metas futuras.

El aburrimiento aumenta la productividad

Según la Universidad Bar-Ilan, aburrirse y soñar despierto tienen un efecto positivo en el desempeño de tareas. Cuando estamos aburridos nuestra mente comienza a “pensar en liberarse”, estimulando la región cerebral responsable del autocontrol para mejorar la eficacia, terminar con la tarea y pasar a otra actividad más gratificante.

El aburrimiento puede hacerte mejor persona

Un grupo de investigadores irlandeses han establecido una curiosa relación entre estar aburrido y ser altruista. Como parte de nuestra ‘planificación autobiográfica’, cuando estamos aburridos y pensamos en la persona que queremos ser, tenemos claro que preferimos ser una buena persona.

Esto nos impulsa a buscar formas de colaboración, ayuda a los demás, participar en recogidas de fondos para proyectos de emergencia social, donar sangre o el voluntariado.

No usar el teléfono nos previene de sufrir un accidente

Además de los beneficios directos que tiene el aburrimiento para nuestra vida, no recurrir a la utilización del teléfono móvil para entretenernos nos ayuda a evitar accidentes.

Los últimos informes sobre siniestralidad, evidencian que los teléfonos inteligentes se han convertido en la principal causa de accidentes de tráfico con lesiones y/o con resultado de muerte. Su uso distrae a los conductores, pero sobre todo a los peatones, caminando inmersos en sus pantallas y ajenos de lo que ocurre a su alrededor.

Por todas estas razones, no recurras a tu teléfono móvil cuando te sientas aburrido. Al principio será más difícil, pero poco a poco te acostumbrarás y comenzarás a experimentar grandes beneficios en tu día a día.

 

Fuentes: desingtaxi.com, businessinsider.com

Publicado en Miscelánea