Te contamos por qué no deberías volver a cruzarte de piernas nunca

Publicado 4 mayo, 2016 por admin
PUBLICIDAD

Parece un gesto inocente, pero el hábito de cruzar las piernas es mucho más que eso y podría ser altamente perjudicial.

Según los expertos, nuestra anatomía no está preparada para practicar el cruce de piernas durante largos períodos de tiempo y realizarlo aumenta el riesgo de sufrir múltiples problemas de salud.

Descubre 6 consecuencias que el hábito de cruzar las piernas tiene en nuestra salud y aprende a evitarlo con estos consejos.

1.- Piernas cansadas, entumecimiento y aumento de la sensibilidad

mas piernas cruzadas 2

Cruzar las piernas ejerce presión sobre el nervio peroneo situado en la parte posterior de la rodilla, lo que adormecería las piernas durante el cruce. Una vez liberada la presión, la zona aumentaría su sensibilidad experimentando sensación de picor o pinchazos durante un tiempo.

2.- Caída del pie

piernas cruzadas 5

Según la Clínica Mayo, la presión regular y frecuente del nervio peroneo puede causar la «caída del pie», una parálisis permanente de la punta del pie y las falanges.

Este fenómeno ocurre con frecuencia en culturas acostumbradas a sentarse en el suelo con las piernas cruzadas durante horas como la china y la coreana.

3.- Aumenta la presión arterial

mas piernas cruzadas 5

La contracción isométrica de los músculos de las piernas durante el cruce aumenta la resistencia de la sangre que pasa a través de los vasos mayores de las piernas, aumentando así la presión arterial sistólica en un 7% y diastólica en un 2%. Un incremento considerable y un riesgo innecesario si eres hipertenso.

La presión arterial disminuye 3 minutos después de dejar de cruzar las piernas. Este fenómeno no se produce si cruzamos solo los tobillos.

4.- Puede causar coágulos y aumenta el riesgo de de trombosis

shutterstock_355069586

Al ralentizar el flujo natural de sangre se aumenta también el riesgo de coágulos, lo que nos podría llevar a sufrir un infarto cerebral, una embolia pulmonar o una trombosis venosa profunda. Diagnósticos de suma gravedad, pronóstico desfavorable, lesiones permanentes y alta probabilidad de muerte.

5.- Crea venas varicosas y arañas vasculares

mas piernas cruzadas 4

Aunque se piensa que sufrir varices es una cuestión genética, factores como pasar mucho tiempo de pie o cruzar las piernas pueden favorecer la aparición de venas varicosas.

Según el doctor Hooman Madison, « cruzar las piernas aumenta la presión sobre las venas responsables de devolver la sangre al corazón, lo que puede debilitar o dañar las venas de las piernas haciendo que la sangre se filtre y creando arañas vasculares. »

6.- Problemas posturales, dolores de espalda y cervicales

mas piernas cruzadas 3

La fisioterapeuta Vivian Eisenstadt nos explica que, cuando cruzamos las piernas, nuestra cadera tuerce para completar el movimiento y el alineamiento de la columna se desplaza.
Mantener esta posición aumenta la presión sobre la columna vertebral creando dolor de espalda y cuello. La repetición habitual del cruce de piernas podría incluso llevarnos a desarrollar hernias discales.

Cómo romper con este mal hábito

piernas no cruzadas

Problemas estéticos, venosos, articulares, dolores, parálisis y riesgo de sufrir trombosis; con este pronóstico es mejor evitar el hábito de cruzar las piernas sustituyéndolo por conductas más beneficiosas.

Obviamente debemos hacer un ejercicio consciente para evitar cruzar nuestras piernas, aunque comprar un asiento cómodo y un reposapiés podría ayudarnos en la tarea.

Si trabajamos sentados, es aconsejable descansar unos 5 minutos cada hora, levantándonos de la silla y caminando por la oficina. Podemos aprovechar para visitar el baño, tomar un tentempié, beber agua o simplemente desconectar. No solo tu salud mejorará, sino que estas micro pausas son beneficiosas para nuestra productividad y creatividad.

Al corregir el mal hábito de cruzar las piernas también estaremos mejorando nuestro lenguaje corporal, ya que este gesto puede ser interpretado como una barrera, o excesiva familiaridad dependiendo de la intensidad del cruce.

Fuente: bbc.com

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...