¿Alguna vez os habéis preguntado por qué suenan 6 pitidos a las horas en punto en todas las emisoras de radio? Pues a lo mejor hasta en este preciso instante no, pero seguro que ahora hemos despertado tu curiosidad.

radio antigua

La primera vez que los oyentes las escucharon fue en 1924, exactamente al 5 de febrero y gracias a la cadena inglesa BBC de radio, que decidió incluirlas después del éxito que tuvieron las campanadas del Big Ben.

Pero su historia se remonta unos cuantos meses más atrás, cuando Frank Dyson, Astrónomo Real del Royal Greenwich Observatory, se había reunido con el director de la BBC John Reith para incluir unas señales acústicas en forma de pitidos que coincidirían con los 5 últimos segundos de cada hora.

La idea original fué de Dyson en colaboración con Frank Hope-Jones, inventor del reloj de péndulo libre. Al final decidieron añadirle un 6º pitido un poco más largo que los anteriores que indicaría el primer segundo de la hora entrante.

Gráfica de los seis pitidos horarios

Gráfica de los seis pitidos horarios

Estás horas estaban medidas por el Observatorio Real de Greenwich, que era el responsable de mantener la hora oficial del país. La retransmisión de las señales vino muy bien a los barcos para sincronizar su navegación. Despues de la 2º Guerra Mundial casi todos los países tomaron esta costumbre.

Como dato curioso, la BBC cambió su señal en 1943 de 5 pitidos cortos y 1 largo a 2 pitidos cortos y 1 largo que, en Morse, es la letra “V” y servia para sincronizar diferentes sistemas electrónicos cada hora.

¿Cómo es posible que coincidan todas las emisoras a la hora de emitir los pitidos?

Esto es un reloj atómico

Esto es un reloj atómico

Bueno, en realidad no coinciden exactamente, puede haber un desfase de hasta unos 2 segundos, pero no es lo frecuente. Esto se consigue mediante emisiones de señales de centros con un reloj atómico, que tienen una precisión casi perfecta (en España utilizamos normalmente el de Alemania o el de Francia). Estas señales se envían a las diferentes centralitas teniendo en cuenta que cada 300 km hay un desfase de 1 milisegundo y con ayuda de posicionadores GPS se sincroniza la llegada de la señal a todos los receptores del país.

Las diferencias que puede haber de los pitos horarios entre distintas emisoras se deben a los distintos caminos que sigue el audio entre unos sistemas y otros. Si es vía satélite, se pone más de 1 segundo y si se añaden sistemas digitales de codificación/decodificación se puede llegar a poner 2 segundos más.

Fuente: 20 Minutos, Witer

Publicado en Ciencia