Si por la imagen que aparece aquí no la habéis reconocido, os la presentaré. Skam, palabra que en noruego significa “vergüenza”,  es una serie nórdica para adolescentes que ha llegado a España y que está causando furor entre el público joven. 

Aunque en Noruega comenzó a emitirse en 2015, no fue hasta este pasado año cuando Skam llegó al público español a través de páginas online para ver series y películas e incluso a través de Drive o Tumblr, donde pueden encontrarse enlaces para verla y descargarla en noruego y subtitulada en castellano por fans de la propia serie. 

Skam, definida por algunos como la versión nórdica y realista de la famosa Skins, narra la vida diaria de varios adolescentes que asisten a un instituto en Oslo y la relación entre ellos. Cada temporada centra su atención en un personaje diferente, así vemos cómo empezamos a conocer a Eva Mohn en la primera temporada, para seguir con Noora Saetre en la segunda y finalizar, por el momento, con Isak Valtersen en la tercera. Como curiosidad, he de mencionar que son interpretados por jóvenes que ni siquiera son actores profesionales sino personas normales haciendo su papel, utilizando su propio vestuario y hablando como un adolescente nórdico en la vida real, mezclando palabras y frases en inglés con el noruego original.

Lo diferente de esta serie, para no variar, es que no se emite cuando finaliza la grabación de una temporada, sino que las escenas son publicadas en su web a tiempo real según se van grabando, y los viernes se emite el capítulo entero en el canal original, NRK3. Además, los fans pueden comunicarse con los actores a través de redes sociales como Facebook o Instagram.


¿Qué ofrece Skam al público adolescente para que guste tanto?

Aparentemente nada de ella puede llamarnos la atención, pues series de adolescentes que van a un instituto siempre las ha habido y las habrá. Lo novedoso es que en esta se nos introducen situaciones que se pueden dar en la vida real sin ninguna exageración, por lo que nos sentimos extrañamente comprometidos con la trama. 


Además, entre los protagonistas tenemos una variedad de representaciones tanto culturales (una de las protagonistas es musulmana, por ejemplo) como del colectivo LGTB, se tratan temas como la homosexualidad y “salir del armario”, las drogas, el sexo, o los desórdenes alimenticios, por lo que rompe estereotipos continuamente. 


Una productora ha comprado sus derechos de emisión para EEUU y Canadá  

La serie está teniendo tanto éxito en Noruega, con 1,2 millones de espectadores de media en la tercera temporada, lo cual representa a más de un cuarto de la población del país, que se  habla de que una productora ya ha adquirido los derechos para que esta serie pueda ser emitida para americanos y canadienses; e incluso de que se podrían grabar versiones tanto en otros países europeos como latinos, ¿A ti qué te parece esta idea? 

Por otro lado, el éxito se ha extendido a otros países nórdicos como Dinamarca, donde los fans discuten usando palabras en noruego en las redes sociales, o Islandia, cuyos habitantes, que solían comunicarse en inglés con otros nórdicos por la diferencia entre idiomas, también debaten y comentan sobre la serie en noruego. 

Muchos adolescentes españoles ya están queriendo aprender este idioma o lo están haciendo gracias a esta serie, así que te invito a darle una oportunidad. 

Publicado en Cultura y ocio
Fuentes consultadas:
https://es.wikipedia.org/wiki/Skam_(serie_de_televisi%C3%B3n)
http://www.20minutos.es/noticia/2924154/0/skam-serie-interactiva-redes-sociales-triunfando-noruega/