Las ballenas azules son el animal más grande que han poblado nunca el planeta, por lo menos el más grande del que tenemos constancia. Debido a su tamaño, han sido perseguidas por barcos pesqueros durante décadas y han sido llevadas al borde de la extinción.

Como ser vivo que puebla nuestros océanos merece un respeto y cierta consideración, ya que los humanos somos el único depredador que tiene esta especie.

Os vamos a dar una serie de datos que seguro que no sabíais de ellas y responderemos a preguntas que os habréis hecho en alguna ocasión.

¿En serio es el animal más grande que ha existido nunca en el planeta tierra?

Captura de pantalla 2015-08-21 a las 14.12.05

La ballena azul mide aproximadamente 33 metros de largo, lo mismo que una cancha de baloncesto. El dinosaurio más grande descubierto hasta la fecha es el Dreadnoughtus schrani que apenas alcanzaba los 26 metros por lo que a día de hoy, nadie ha superado su tamaño. Con estas medidas su peso no podía ser menor y puede alcanzar con facilidad las 200 toneladas, o lo que es lo mismo, el peso de 180 elefantes africanos.

Para que os hagais una idea, su lengua pesa lo mismo que un elefante y su corazón es tan grande como un coche pequeño.

¿De que se alimenta para llegar a alcanzar ese tamaño?

Captura de pantalla 2015-08-21 a las 14.08.48

Pues aunque no os lo creáis, se alimenta de uno de los animales más pequeños que pueblan los océanos, es decir, el krill. El krill son unos diminutos crustáceos que no llegan a superar los 2 cm de tamaño; pero son tan abundantes en el océano, que es la mejor opción a la hora de alimentarse.

La ballena azul ha evolucionado para ingerir el máximo de estos animales gastando la mínima energía. Su forma de alimentarse es embestir contra los densos bancos de mini crustáceos con su enorme boca abierta. Con cada bocanada, uno de estos cetáceos puede puede llegar a ingerir unas 4.800 kcal de krill, lo que equivaldría a comerse 1900 hamburguesas de un bocado.

Si tiene esa boca tan grande ¿podría comerme sin querer?

Captura de pantalla 2015-08-21 a las 14.07.53

Lamento decirte que lo de Jonás y la ballena o la aventura de Pinocho dentro de un cetáceo no podría llegar a producirse, por lo menos no en las ballenas azules.

La evolución ha especializado a la ballena en su modo de alimentación de tal forma que el aparato digestivo está, única y exclusivamente, orientado a la ingestión y deglución de krill. Esto se traduce en que el tamaño de su esófago es tan pequeño que podría incluso llegar a atragantarse con una barra de pan. Así que puedes nadar tranquilo ya que una ballena intentará por todos los medios que no acabes en su boca, por el bien de los 2.

Volviendo al principio ¿por qué son tan grandes si se alimenta de algo tan pequeño?

Captura de pantalla 2015-08-21 a las 15.04.51

La evolución ha hecho un buen trabajo con la ballena azul. Su tamaño se debe a que cuanto más grande es un animal, menos depredadores tiene, por lo que su tamaño es su sistema de defensa. Una ballena azul adulta no tiene ningún depredador natural.

El océano es un lugar ideal para los animales que quieren alcanzar grandes tamaños. Debido a la disminución del efecto de la gravedad en el agua los animales pueden alanzar grandes dimensiones sin tener que preocuparse si sus patas o huesos pueden soportar su propio peso. Ahora te preguntarás ¿y por qué no crecen más y más si eso les ayudaría? bueno, esto también tiene respuesta.

Cuanto más grande es un animal, más energía necesita para desplazarse y para alimentarse. La ballena azul tiene el tamaño justo en el que la energía que obtiene al alimentarse está en un equilibrio optimo con la que gasta al moverse. Si creciese más empezaría a ser menos eficiente evolutivamente hablando.

Fuente: TED-Ed

Publicado en Animales