Guías de ayuda > Cómo conseguir seguidores: guía de buenas prácticas

Cómo conseguir seguidores: guía de buenas prácticas

 

Antes de convertirnos en un medio colaborativo fuimos una publicación de reconocido éxito, por eso queremos compartir con vosotros todo lo aprendido durante estos años para que lo uséis en vuestro beneficio escribiendo en La Voz del Muro.

A lo largo de esta guía desglosamos los puntos principales a tener en cuenta cuando escribes en internet, especialmente cuando lo haces para tus seguidores o con la intención de conseguir más público.

Capta la atención desde el principio

De nada sirve que tu artículo sea excelente si la gente no lo lee. Para captar la atención de los lectores, pon especial cuidado en los siguientes puntos, son realmente importantes.

El título

Intenta que no sea demasiado largo y asegúrate de que se entiende y está bien escrito. Prueba a escribir varios y quédate con el mejor; pero sobre todo, piensa si es atractivo para otros, ¿tú harías clic en un artículo con este titular?

Es bueno despertar la curiosidad de los lectores, pero sin usar titulares engañosos. Si el contenido del artículo no se corresponde con lo que se anuncia en el título, puedes conseguir un efecto contrario al que buscas. Recuerda que puedes hacer que una misma información sea más atractiva según cómo la expreses. Te ponemos algunos ejemplos:

Ciencia:

Titular normal: “La NASA descubre un planeta a 3 millones de años luz en la galaxia K-5234 con condiciones favorables para la vida”.

Titular que despierta curiosidad: “La NASA descubre un nuevo planeta que podría albergar vida”.

Cocina:

Titular normal: “Receta de tarta de queso con arándanos”

Titular que despierta curiosidad: “Aprende a hacer una de las mejores tartas de queso de NY”

Recuerda: capta la atención, despierta la curiosidad, pero no mientas ni defraudes.

La imagen destacada

Tan importante como el título o incluso más, y es que es verdad aquello de que una imagen vale más que mil palabras. Junto con un buen título, será la encargada de atraer más visitas.

En la misma línea que el título, una imagen también puede despertar la curiosidad, pero además también puede atraer visitas por su belleza u originalidad: un paisaje inusual, una tarta con un aspecto realmente apetitoso o un paso intermedio de una manualidad que llame la atención, por ejemplo.

Los textos sobre las imágenes también funcionan bien: una pequeña cita o un titular muy resumido pueden marcar la diferencia. Si optas por ello, cuida las tipografías, procura que sean legibles -muchísima gente te leerá desde un dispositivo pequeño- y atractivas. Buenas prácticas a seguir son:

Que las letras no sean del mismo color del fondo.

Que las letras no tengan colores muy estridentes y molestos.

Que complementen estéticamente a la imagen sobre o junto a la que aparecen.

Si haces tus propias fotografías pon especial cuidado en la composición y la luz, y, como consejo, evita el uso de las típicas imágenes de stock que rellenan las webs corporativas. Pueden ser bonitas pero no resaltan sobre el resto del contenido.

 

Cuida el estilo y el diseño de tus artículos

Cuando has conseguido que un lector se interese por tu artículo, no puedes defraudarle. Intenta cuidar el estilo y el diseño de tus artículos expresándote correctamente y organizando la información. Aquí van algunos consejos:

Escribe respetando las reglas de ortografía y separa las ideas en párrafos.

No escribas en mayúsculas excepto cuando las reglas de ortografía así lo indiquen.

Resalta las ideas más importantes utilizando las herramientas de edición.

No abrevies el texto como si hablaras por mensajes de teléfono.

Inserta fotografías que acompañen al texto y, cuando lo hagas, intenta que sean de calidad y se vean correctamente.

Estructuras que funcionan

Excepto en algunos artículos específicos (divulgación, relatos, etc.), la gente busca leer rápido, por eso hay formatos que funcionan muy bien por la manera de estructurar el contenido:

Listas:  “Las 10 playas más raras del mundo” o “5 cosas que te enseñan las matemáticas” son ejemplos de titulares en los que se avisa al lector de que dentro encontrará un listado; un conjunto de información estructurada y organizada que podrá leer de manera rápida y sencilla.

Una vez dentro del artículo, las listas suelen componerse de una entradilla y de varios títulos numerados y diferenciados visualmente, que explican y muestran cada punto.

Fotografías: se pueden crear todo tipo de artículos usando fotografías como elemento principal, desde contar historias con fotografías a hacer recopilaciones temáticas o exposiciones. Por ejemplo, “Así fue mi visita al interior del centro comercial abandonado” o “Reforma una casa de más de 300 años” son posts que perfectamente podrían estar explicados con imágenes. Siempre es bueno añadir texto; por eso, nosotros te sugerimos una estructura en la que se titulan las fotos siguiendo un hilo conductor:

Entradilla

Título
Foto

Título
Foto

Título
Foto

Artículos de texto extensos: si escribes una gran cantidad de información, es bueno que la organices. Crea títulos cada pocos párrafos que ayuden a mantener la atención a lo largo del texto y resalta en negrita las ideas clave.

 

Sé constante, pero no escribas por escribir

Una buena manera de mantener a tus seguidores y de conseguir nuevos es siendo constante a la hora de crear contenido. Sin embargo, siempre es mejor que tus artículos sean de calidad y tengan una razón de ser.

Tus seguidores recibirán una notificación cada vez que publiques un post. Si perciben que escribes muy a menudo pero que tus artículos no están trabajados, pueden considerar dejar de seguirte.

 

Interactúa con tus seguidores

Tus artículos tienen espacio para ser comentados y los comentarios pueden ser contestados. Genera debate y responde a preguntas o sugerencias. En definitiva, haz de los comentarios a tus posts un espacio social donde conocer a tus lectores.

 

Interactúa con los artículos de otros escritores pero no hagas spam

Comentar los posts de otros usuarios también atraerá visitas a los tuyos cuando alguien se interese por saber quién eres. Además, contribuye a generar una comunidad y hace de la participación en La Voz del Muro una experiencia divertida.

Cuando comentes, no lo hagas para hacer publicidad de tu perfil. Perseguiremos estas tácticas y penalizaremos a los usuarios que hagan publicidad explícita de su perfil o de cualquier otra cosa en los comentarios de los artículos de terceros.

Comparte los artículos de otros usuarios afines a tu temática, es muy probable que les interese a tus seguidores. Al final, ser seguidor de tu canal no solo será atractivo por lo que escribes, sino también por lo que compartes.

 

Sigue solo a gente que te interese y deja de seguir a la que no

No sigas por seguir, arruinará tu experiencia y convertirá tu muro en un conjunto de artículos que quizá no te interesan. Si lo haces para que te sigan a ti tampoco tiene mucho sentido, ya que si buscas visitas, necesitas que tus seguidores sean reales. No servirá de nada que otros usuarios te sigan si no están interesados en lo que puedes contarles.

 

Contenido frente a publicidad

Si bien es habitual que los creadores de contenido hagan colaboraciones con marcas, también lo es que los lectores suelen tener reticencias ante este tipo de artículos.

Se genera mucho debate, sobre todo, en torno a la credibilidad del autor; por eso, nuestro consejo es que intentes mantener un equilibrio en cuanto a la cantidad de colaboraciones que hagas y tu propio contenido. Tampoco está de más que avises en el titular o en la entradilla; aunque pueda parecerte contraproducente, servirá para afianzar la relación de confianza con tus lectores y evitarás que se sientan engañados.

 

Revisa las normas

Puedes consultar las Normas de la Comunidad, verás que son básicas y fáciles de entender. La mayoría de ellas están basadas en el sentido común y el respeto, el resto solo buscan que el uso de la plataforma sea sostenible para todos los que participamos en ella.