¿Saben cómo se llama a la medicina tradicional que verdaderamente funciona? Medicina. El resto es charlatanería y superstición. No todo lo antiguo es mejor. No vacunar a tus hijos es una irresponsabilidad y pensar que la medicina de la Edad Media es mejor que la actual es una auténtica locura. Sin embargo, hay un remedio falaz que se disfraza con postulados pseudocientíficos para causar suceso y hacer caja, mientras pone en riesgo la salud de millones de personas. Nos referimos a la homeopatía.

La homeopatía

La homeopatía es una terapia que consiste en tratar las afecciones administrando al paciente una dosis mínima de una sustancia que, en dosis mayores, produciría a una persona sana síntomas iguales o similares a los que se pretende combatir.

Para ello, el principio activo, se somete a 30 diluciones centesimales (1:100). Es decir, una parte del principio activo se diluye en 100 partes de agua, para volver a diluirse en la misma proporción otras 30 veces más. Cada dilución reduce el principio activo pero curiosamente aumenta la efectividad porque, atentos, el agua tiene memoria. El resultante es algo así como diluir una aspirina en el océano y decir que una gota de agua de mar curaría el dolor de cabeza.

Es por eso que estos medicamentos no tienen efectos secundarios, ya que como imaginas, después de tantas diluciones tampoco queda en ellos ningún resto de principio activo. 

¿Qué responde un homeópata si le preguntas cómo diferenciar dos comprimidos homeopáticos diferentes?

Shutterstock 

Debido a que no hay rastro de principio activo en ellos, es imposible distinguir dos medicamentos homeopáticos entre sí. Son todos ellos: agua con azúcar.

El biólogo, profesor, divulgador y escritor,  del magnífico blog de ciencia y escepticismo La ciencia es bella ha realizado un pequeño experimento preguntando a reputados expertos en homeopatía y laboratorios sobre el tema. 

De más de 90 contactos solo 6 respondieron a esta sencilla pregunta: 

 Estas son sus respuestas:

Carlos Corbacho. Director del Instituto de Medicina Homeopática Homeomedic:

Juan Carlos Neira, Médico Homeopatía Clínica. Médico Clínico Naturista. Pensador libre:

 

Walter Dresel. Médico Cardiólogo, Homeópata y Escritor:

Mª Jesús Pita Conde. Médica Homeópata. Diplomada en Dietética y Nutrición Terapéutica (Universidad de Nancy I -Francia). Master (sic) en Bioética (Instituto Borja de Bioética):

Edesquinca. Medico Cirujano y Homeópata IPN investigador y Catedrático Medicina Celular y Acupuntura Humana Promotor de la utilización de Células Madre y Cannabis Medicinal:

Y el más sorprendente de todos: Edesquinca. Medico Cirujano y Homeópata IPN investigador y Catedrático Medicina Celular y Acupuntura Humana Promotor de la utilización de Células Madre y Cannabis Medicinal

¡Ay, La física cuántica que nos sirve para todo! 

En internet podrás encontrar otros ejemplos de como esta pseudociencia queda en evidencia demostrando, sin lugar a dudas, su falta de eficacia. 

Uno de los más curiosos son los suicidios homeopáticos televisados. En ellos podrás ver como distintas personas toman hasta 100 somníferos y otros medicamentos homeopáticos sin que su vida corra ningún riesgo. No hay sobredosis, porque recuerda no hay principio activo. Son inocuos. Simple agua con azúcar a precio de oro.

Las medicinas efectivas, ya sean tradicionales o modernas, deben demostrar cómo funcionan y qué resultados producen más allá de ninguna duda. No importa que no creas en ella, no tienes que tener fe en su funcionamiento. Sus garantías no son el boca a boca o que “a un amigo de tu vecino le haya funcionado”, sino varias fases de ensayos clínicos y un amplio estudio científico publicado en reputadas revistas médicas. 

Pregunta a un médico sobre un tratamiento y los efectos de sus prescripciones y podrá darte todos los detalles. Pregunta a un charlatán y tendrá que irse por las ramas. Eso si te responde, claro. Por ello debemos agradecer la labor que Carlos Chordá realiza en este sentido y ayudar a que llegue a todos los rincones.  



Publicado en Ciencia
Fuentes consultadas:
https://www.youtube.com/watch?v=0Rd3Saoktc0
http://lacienciaesbella.blogspot.com.es/2017/01/que-responde-un-homeopata-si-le.html