Ventajas de tener un árbol.

Nosotros contamos en el Huerto con dos ejemplares de falso pimentero (Schinus molle). Los adquirimos como árboles ornamentales, nos gusta su porte llorón, y como árboles de sombra. Además una de sus características es su rápido crecimiento y según informaciones no es demasiado agresivo con las construcciones que tiene alrededor.

Creo recordar que tienen alrededor de 6 años y uno de ellos cuenta con un perímetro en la base del tronco de 90 centímetros. Los dos fueron plantados a la vez, pero el que es mucho más grueso es debido a las 2 ocasiones en que la manguera de agua se estropeó y la zona del árbol, quedo encharcada, o más bien diría yo, inundada. Por lo visto les gusta bastante los riegos en cantidad y profundos.

Bueno, nosotros ya estamos disfrutando de las ventajas y beneficios de plantar árboles. A continuación os contamos cuales son las características, beneficios y usos de estas plantas estupendas. 

Ejemplar falso pimentero situado a un lado del porche.

  FICHA:

Nombre científico: schinus molle

Nombre común: Falsa pimienta, Falso pimentero, Aguaribay, Especiero, Lentisco del Perú.

Familia: Anarcardiaceae

Origen: Suramerica.

Como hemos comentado se trata de un árbol de porte llorón, colgante, de hoja perenne y que suele medir entre 6-8 metros de altura, aunque puede llegar a medir más de 20 metros en condiciones muy favorables.

En la imagen se puede apreciar el aspecto de la corteza; agrietada, se desprende con facilidad, de hecho, suele ir soltado trozos y renovando continuamente.

Sus hojas nos recuerdan al helecho y tiene unas flores muy pequeñas de color amarillento.

Estas florecillas dan lugar a unos frutos pequeños redondos de colores entre rosados y rojizos del tamaño de un guisante.

Detalle de la corteza típica de este árbol

 Características Principales:

Rápido crecimiento. Es una característica a destacar si lo queremos utilizar como árbol de sombra en el jardín o casa de campo.

¡Ojo! Hay que tener en cuenta el emplazamiento del árbol para permitir el buen desarrollo de su amplia copa.

Rusticidad. Es un árbol muy rústico que se adapta bien, practicamente, a todo tipo de suelo. Resiste bien las sequías a la vez que también soporta los encharcamientos, esto último lo hemos comprobado nosotros mismos.

Mantenimiento: Sin plagas ni enfermedades conocidas y sin apenas exigencias en suelo y riegos, el mantenimiento es escaso por no decir nulo.

Nosotros solamente nos preocupamos de eliminar las ramas colgantes que nos molestan o interrumpen el paso.

Resina. El falso pimentero produce una resina que prácticamente impregna todo el árbol. Tras la podas efectuadas a nuestros ejemplares y manipular las ramas y hojas, notamos las manos pegajosas.

Esta resina , también conocida como bálsamo de mole es muy pegajosa y aromática. Circula por todas las partes del árbol e incluso llega a gotear por las puntas de las ramas por lo que, en ocasiones, puede resultar algo molesta.

Resina segregada por el falso pimentero.

 

 Propiedades y Usos.

Aromaterápia: Debido a su aroma se utiliza en diversas aplicaciones en perfumería y aromatización.

También se fabrica un aceite esencial con el que combatir dolencias musculares y tratar los sabañones de la piel.

Medicinales. Desde sus orígenes a este árbol se le atribuido diversos usos medicinales con efectos anti-inflamatorios y bactericidas. En algunas zonas de América se mastica (algún tipo de preparado con resina) para fortalecer las encías y prevenir las caries.

El vapor de sus hojas alivia los resfriados, la bronquitis, y la hipertensión.

Alimentación: Haciendo honor a su nombre, sus frutos son utilizados para adulterar la pimienta negra. Son aromáticos y picantes, parecidos a la pimienta negra aunque no tienen relación botánica.

Huerto ecológico: Se puede utilizar como repelente de insectos que pueden afectar a nuestros cultivos y plantas. Esto es algo que tenemos que probar en nuestro Huerto la próxima temporada. Ya contaremos como ha ido.

A continuación también podéis ver el vídeo que hicimos sobre el Falso Pimentero.

Muchas gracias.

Publicado en Verde
Fuentes consultadas:
http://www.botanical-online.com/