En esta oportunidad paso a compartir un proyecto realmente vanguardista, se trata de una de las plantas fotovoltaicas más grandes a construirse en el mundo, pero no se trata solo de eso, ya que la mayor dificultad de estas es no poder generar energía de noche, pero este proyecto en particular viene a soluciona esa problemática, esta será una planta de ciclo alternado, es decir además de generar electricidad mediante radiación solar por el día, lo hará también mediante la energía del agua por la noche.

Esta planta será emplazada en el norte de Chile, unos 100 kms. al sur de Iquique región de Tarapacá, donde gracias a las características de la costa en desierto de Atacama, tanto por su geografía como por su clima, se genera un ambiente ideal para concretar este proyecto. Por un lado el desierto de Atacama concentra la mayor radiación solar en el mundo por m2, aumentando así la eficiencia de los paneles, es más, solo con una planta que cubra el 0,5% de la superficie del desierto se podría generar energía para todo Chile, cubriendo el 5% se podría generar energía para toda Sudamérica. 

Por otro lado, la costa goza de gran altura, entre 500 a 600 mts, y es gracias a esto donde se termina de solucionar la problemática de cómo generar energía por la noche, la idea es durante el día extraer agua de mar y acumularla en reservorios a unos 3 kms de la costa, para así durante la noche liberar esta agua hacia el océano, sin antes pasar por turbinas hidráulicas aprovechando la energía potencial por la diferencia de altura, las cuales generarán la energía electrica necesaria para la noche.

En resumen, durante el día los paneles generan energía para aportar al sistema y para alimentar las bombas en pos de extraer el agua del océano hacia los reservorios, durante la noche se libera esta agua pasando por una central hidráulica, entregando así energía de noche, garantizando así la generación de 300 MW de manera permanente, suficiente para alimentar tres ciudades, a continuación dejo un video animado del proyecto.



El mundo está cambiando, lentamente la humanidad está adquiriendo conciencia sobre el cambio climático, pero aun falta mucho, proyectos como este vienen a traer reales esperanzas de un futuro cada vez más limpio.

Soy Koywe Rivas, y esta es mi voz sobre las energías renovables.

Publicado en Ciencia
Fuentes consultadas:
www.valhalla.cl