¿Puede cruzar un ciclista por un paso de peatones? ¿Cómo?

Enlace patrocinado
por Kike Pérez
el 17/11/2016 en Varios

¿Puede una bicicleta cruzar por un paso de cebra? ¿Puede si quiera circular por la acera? La pregunta no es si puede, pues cualquier vehículo desde un coche o un camión podría hacerlo. La pregunta correcta es: ¿debe?

Lío sobre ruedas

Shutterstock

Shutterstock

Existe mucha controversia sobre el uso de la bicicleta y su regulación. Durante mucho tiempo, la bicicleta ha sido una especie de juguete para niños, como lo son los patinetes o patines. El problema surge en el momento en que dejamos de hacer un uso recreativo de ella, acotado a un espacio cerrado, y comienza a utilizarse como medio de transporte.

Según el código de circulación, la bicicleta es un vehículo de transporte sin motor, por lo que cuando nos subimos en ella nos convertimos en conductores a todos los efectos, debiendo acatar todas las normas del Reglamento de Circulación. Esto incluye circular por la calzada o vías especiales para bicicletas, como son los carriles-bici, sin importar que estos discurran por la calzada o la acera.

En nuestro país, cualquiera puede montar en bici sin recibir ningún tipo de noción sobre tráfico y educación vial, lo que complica la convivencia entre peatones, bicicletas y coches.

Shutterstock

Shutterstock

Para más inri, existe una falta de armonización total de las leyes de circulación para ciclistas en España, ya que cada ayuntamiento tiene potestad para regular el uso de la bicicleta en sus respectivos municipios.

El países como Holanda, donde llevan más de 50 años impulsando el uso de la bicicleta como medio de transporte ecológico, económico y rápido, se han construido carriles-bici y aparcamientos especiales por todas partes. Y lo más importante, normas y leyes específicas para los ciclistas que regulan la prioridad y responsabilidad, en caso de colisión contra un vehículo o peatón.

Aquí no existe un consenso entre legisladores, conductores y peatones. Y mientras que los peatones se oponen a compartir el acerado con los ciclistas, los vehículos no quieren ni respetar al ciclista en la calzada.

En cambio, las asociaciones de ciclistas y grupos ecologistas presentan la bicicleta como la gran solución a los problemas de tráfico y medioambientales que sufrimos. No contamina, el ágil y mejora la salud de su conductor. Por todo ello, reclaman medidas positivas que incentiven el uso de la bicicleta, y no prohibitivas que amenacen la adopción de esta como medio de transporte. Esto incluye el permiso para cruzar el casco antiguo, las plazas y otras zonas peatonales para ganar tiempo en los desplazamientos, siempre, eso sí, respetando al peatón y a una velocidad prudencial.

A falta de una normativa clara, sentido común y precaución

Hasta que el gobierno logre poner de acuerdo a todos y promulgar una ley al respecto, lo único que vale es el sentido común.

Shutterstock

Shutterstock

Recuerda que la bicicleta es un vehículo, y como tal debemos circular por la calzada siempre que podamos. Si las circunstancias, el mal estado o peligrosidad de vía nos obligan a usar la acera, recuerda respetar al peatón, pues siempre tiene prioridad.

Con respecto a los otros vehículos, recuerda que no somos peatones en bici, sino conductores, y nos atenemos a las normas de prioridad del Reglamento de Circulación.

Por ponerte un ejemplo, esta misma semana los juzgados de Sevilla han condenado a un ciclista por cruzar por un paso de patones e impactar contra un turismo. El juez consideró que el ciclista realizó una maniobra “antirreglamentaria y culposa”, ya que el coche no estaba obligado a cederle el paso, solo a los peatones, por lo que le ha obligado a pagar los daños del vehículo.

bici

Shutterstock

Los ciclistas solo pueden cruzar una calle si hay un paso debidamente señalizado para ellos. De no haberlo, deberán hacerlo por un paso de cebra, pero bajados de su vehículo como si fueran un peatón. 

Si estas pensando en hacerte ciclista urbano, no queremos que esta noticia te desanime, sino al contrario. Las ventajas de desplazarse en bicicleta superan los inconvenientes, y la mayoría de ellos se resuelven con una correcta circulación, sentido común y precaución.

Shutterstock

Shutterstock

Como ciclista urbano te digo que la libertad y el ahorro -tiempo, mantenimiento y dinero- de usar la bicicleta, con respecto a otros medios de transporte, no tiene comparación. Pruébalo y seguro que tú también te convences. Da el paso.

Artículo realizado por La Voz del Muro

Si te gustó, compártelo:

¿Quieres escribir en La voz del muro? Déjanos tu email

Síguenos en Facebook

Artículos relacionados y más