¿Puede un color definir tu clase social? La respuesta es sí. Al menos eso es lo que asegura la Universidad de Standford  en su último estudio.

¿Qué color elegirías?

Teniendo en cuenta que la tinta de todos los rotuladores es negra, ¿qué color elegirías?

Según las pruebas realizadas, todo depende de la consideración propia que tengamos acerca de nuestra clase social. De esta forma, si te consideras de la clase trabajadora, existe un 72% de probabilidad de que hayas elegido el rotulador verde frente al naranja (28%).

Si te tienes por alguien de clase media, la elección del rotulador se vuelve más impredecible. Solo el 58% de aquellos que se consideran de clase media eligieron el rotulador naranja, frente a un 42% que escogieron el verde.

Los investigadores explican que la elección del color tiene que ver con los valores propios de la clase social y la forma en que estos se transmiten de padres a hijos. Así, la clase media hace hincapié en la libertad de elección, la individualidad y la diferenciación contracorriente, incluso en algo tan nimio como la elección de un color.

bolis 2

Por el contrario, la clase trabajadora hace hincapié en el grupo como fuerza y motor del cambio, como seña de identidad, de ahí que suelan escoger, con gran diferencia, la opción más generalizada.

Aunque a mi juicio el estudio no resulta demasiado esclarecedor debido al pequeño tamaño de la muestra -solo 50 personas-, las empresas de publicidad y marketing se han interesado bastante por él. Esto es porque creen que la toma de decisiones basadas en uniformidad o individualidad, permitiría afinar la oferta y demanda de un producto con su stock, según fuera dirigido a una clase social u otra. ¿Tú qué opinas?

Fuente: theguardian.com

Publicado en Ciencia