Somos muy de inventos ecológicos en La Voz del muro, ya lo sabéis. No dejamos escapar la oportunidad de mostraros materiales nuevos tan revolucionarios como el Piñatex u otros como el agua en polvo, que puede cambiar nuestra manera de hacer agricultura. Todos estos, y otros muchos inventos, no hacen más que demostrarnos que hay un montón de gente preocupada por el medio ambiente que centran todos sus esfuerzos en crear nuevas formas de desarrollo para la sociedad. Gente que se preocupa porque nuestro paso por este planeta se lleve a cabo de una manera sostenible. En una frase, “Minimizar la huella ecológica que dejamos en la biosfera“.

Por eso hoy os traemos unas cuantas maneras de iluminar vuestras casas de una forma sostenible, ecológicamente viable y que se puede adaptar a cualquier tipo de decoración.

Os presentamos 3 tipos de iluminación ecológica:

1- Los tubos solares o ductos de luz

ductos de luz 1

Este invento es sencillo y efectivo, consiste en unos tubos rellenos de difusores de luz colocados en el techo de la estancia y que, mediante refracción iluminan nuestra habitación.

Así de bien iluminan los ductos solares

Así de bien iluminan los ductos solares

Estos tubos deben tener uno de sus extremos en contacto con la luz exterior para funcionar.

ductos de luz 5

No hace falta que el tubo sea recto, ya que adecuando ciertos elementos reflectantes en su interior podemos seguir obteniendo los mismos resultados incluso si el conducto está doblado 90º.

ductos de luz 6

Existen actualmente varias marcas que los fabrican y venden.

ductos de luz 7

Pueden iluminar perfectamente una superficie de 33m2 en un día nublado, aunque se encuentren bajo tierra.

ductos de luz 2

Su única desventaja es que solo funcionan cuando hay luz en el exterior, por lo que de noche nos quedaremos sin poder usarlo.

El Sol embotellado

Otra opción es este “Sol embotellado” un invento de la empresa sudafricana Consol.

el son embotellado 1

Estas botellas disponen de un panel solar inteligente en la tapa del frasco que absorve la energía solar durante el día

el son embotellado 2

Cuando cae la noche una pequeña luz led de su interior se alimenta de la energía acumulada durante el día y se ilumina

el son embotellado 3

Esta luz puede estar funcionando hasta 6 horas antes de necesitar otra vez ser expuesta a los rayos solares

el son embotellado 4

Ahora viene la desventaja y es que, de momento, Consol solo distribuye este producto en Sudáfrica por lo que puede resultarnos un tanto difícil hacernos con una.

La luz solar híbrida (LSH)

Este invento tiene un principio parecido al de los ductos de luz, aunque difiere bastante en su distribución de la misma.

El sitema consiste en instalar un colector solar en el techo del edificio (una especie de parabólica) que recoge la luz y la distribuye a través de los cables de fibra óptica.

En el siguiente vídeo podréis ver mejor las bondades de este sistema. Desde ya os decimos que puede ahorrar bastante en el recibo de la luz, su nivel de luminancia es bastante alto y puede incluso cambiar el estado de ánimo, para mejor, de quien se expone a la “Luz Solar Híbrida”.

Fuente: Obras web, Casa y Campo, Bricocanal, La Provincia, Catalogo Diseño, Ecoinventos, Youtube

Publicado en Verde