La probabilidad de que ocurra es muy baja, tan baja que sólo se conocen unos siete casos en todo el mundo, pero suficientes para que les haya dado explicación la cienca y estén recogidos en los libros de medicina.

¿Pero cómo es posible?

esperma

Se demonina superfecundación heteropaterna y ocurre cuando se dan una serie de casualidades. Lo normal es que una mujer produzca un óvulo en cada ciclo menstrual, pero puede haber casos en los que las mujeres produzcan múltiples ovulaciones.

Además, tiene la mujer debe tener relaciones sexuales con dos o más parejas en un período de 48 a 72 horas, produciéndose la fecundación de varios óvulos por el esperma de padres diferentes.

¿Sólo 7 casos documentados?

La realidad es que las pruebas de paternidad son relativamente recientes, y sólo se hacen en casos de dudas, por lo que la comunidad científica apuesta a que estos casos son más frecuentes de los que pensamos.

¿Y cómo son los bebés? ¿tienen parecido?

superfecundacion

The Guardian

Los bebés tendrán el mismo parecido que si la madre hubiera quedado embarazada de hombres distintos diferidos en el tiempo. Los niños compartirán el código genético de la madre, por lo que algo de parecedio si tendrán, pero menos del que puedan tener dos hermanos cuyos genes X e Y pertenecen a la misma pareja.

La foto pertenece a una madre de mellizos procedentes de fecundación heteropaternal. Dice la madre para The Guardían:

El parto fue bien pero pronto nos dimos cuenta de que los niños
no se parecían en nada. Marcus tenía la cara redonda y era pelirrojo, mientras que Lucas era moreno y su cara era alargada. Un doctor nos confirmó que había una posibilidad entre 13000 de que tuvieran un padre distinto, y unas semanas después del parto mi madre se atrevió a decir en voz alta lo que todos pensábamos; Marcus se parecía a Michael y Lucas a Tommy.

Mas casos insólitos: mellizos de distinta etnia

mellizos-distinta-raza

En 1993, tras 6 años de intentar quedarse embarazados, Wilma y Willen deciden optar por la fecundación in vitro. Cuando Wilma dió a luz, el segundo niño nació mucho más moreno que el primero. Los médicos achacaron el motivo de la pigmentación oscura a problemas en el hígado del bebé.

6 meses más tarde, en un reconocimiento, el pediatra advirtió que los niños eran de distinta etnia. Se realizaron las pruebas de ADN para cerciorarse y finalmente, el hospital reconoció el error. Había usado la misma pipeta dos veces mezclando el esperma de Willen con el de otro donante. Los mellizos Teun y Koen han crecido como hermanos en una familia feliz.

Fuentes: Rexpuestas, somosmultimples

Publicado en Ciencia