Hace ya un tiempo que Skype lleva funcionando en nuestros smartphones y apenas un mes que disfrutamos del servicio gratuito de llamadas de Whatsapp. Estos servicios, como bien sabréis, ofrecen sus llamadas sin coste adicional alguno, lo único que consumen son megas de nuestra tarifa de datos y si estamos conectados a una WiFi, ni eso. Los que hayáis utilizado estos programas sabréis que no son perfectos por algunos retrasos a la hora de llegar el sonido, pero es completamente viable mantener una conversación más o menos fluida mediante ellos.

Esta imagen pasara de costar 0€ a... no lo sabemos aún

Esta imagen pasara de costar 0€ a… no lo sabemos aún

Que podamos comunicarnos así de bien sin pasar por caja no les debe estar sentando nada bien a las compañías telefónicas. Han aguantado programas como el anteriormente mencionado Skype, Viber o Hangouts pero claro, la entrada de Whatsapp con llamadas gratis a sus 800 millones de usuarios ha hecho que las operadoras pongan el grito en el cielo ante la que se les viene. Ya perdieron una cuota de mercado muy grande con el desuso de los SMS y no quieren que eso se repita.

En pos de mejorar el mercado y favorecer una competitividad “justa”, la Comisión Europea ha anunciado que regulará las condiciones en que los programas de voz sobre IP ofrecen este tipo de servicios. Estas regulaciones son fruto de las quejas de compañias como Orange o Deutsche Telekom que han estado alegando la disminución de sus ingresos y por lo tanto, la imposibilidad de modernizar sus estructuras para mejorar sus servicios.

Tendremos que esperar a 2016 para ver en qué consisten esas reformas, pero una cosa es segura, los que menos beneficiados saldremos, seremos los usuarios, como siempre.

Fuente: IBTimes

Publicado en Tecnología y videojuegos