Si te gustan los concursos de televisión o los juegos de ingenio, habrás visto como los concursantes suelen fallar con asiduidad preguntas aparentemente sencillas. Este extraño suceso suele atribuirse a los nervios del directo, pero lo cierto es que es más producto de un exceso de confianza que de la ignorancia.

Según las pruebas realizadas por la Universidad de Yale y su test de reflejos conectivos, nuestro cerebro opera en dos niveles de profundidad.

El primero de ellos es un pensamiento rápido y superficial, que nos permite realizar acciones cotidianas con soltura. Y el segundo un pensamiento lento y analítico, ideal para enfrentarnos a grandes retos intelectuales y procesos de aprendizaje.

El problema, como bien habrás imaginado, es que la elección del tipo de pensamiento no es voluntario, sino que es el cerebro el que los elige en función de las circunstancias.

Incluso el cerebro de los estudiantes de Harvard, una de las universidades más prestigiosas y exigentes del mundo, comete estos estúpidos errores. Los resultado indican que el 50% de los estudiantes fallaron las 3 preguntas del test de reflejos congnitivos. Apenas un mísero 17% consiguió acertar todas.

portada quiz

Sabiendo esto, ¿te atreves a probar suerte? Si es así, descubrirás las tres preguntas en el siguiente video. Junto a él, más información sobre estos tipos de pensamiento y algunos trucos cognitivos para obligar a nuestro cerebro a cambiar de pensamiento, para utilizar el analítico en tareas de comprensión. No te lo pierdas en el siguiente vídeo.

Original: The simple riddle that 50% of Harvard students get wrong

Publicado en Miscelánea