Con el grave problema de paro que sufren casi todos los países del mundo (pero especialmente España), hay una pregunta que todo parado o potencial estudiante se hace: ¿qué tengo que estudiar para tener trabajo seguro?

los-estudios-con-mas-y-menos-paro

Porque una cosa es la vocación… y otra es que tu vocación sea demandada en un puesto de trabajo, y eso es lo difícil. Por eso, conviene ser un poco analíticos y empezar a investigar cuáles son los estudios y la formación que mejor empleabilidad tienen en España.

Matemáticas y estadística, las que menos paro tienen

matematicas

Los datos nos los ofrece el estudio de la EPA, la Encuesta de Población Activa que elabora el Ministerio de Empleo español cada tres meses. Y en este caso, los datos son palmarios: la formación en matemáticas y estadística apenas tiene un 5,7% de paro.

Otros tipos de formación con un bajísimo paro son los servicios de seguridad (7,5%), el derecho (10,63%), la veterinaria (10,65%), la salud (12,18%), el transporte (12,64%), la formación de personal docente (13,94%) o las ciencias físicas, químicas o biológicas (14,27%).

Las peores: formación básica y artes

arte

En el otro lado de la balanza encontramos los sectores formativos en los que, por desgracia, los niveles de paro son muchísimo más altos, con lo que las personas que estudien este tipo de disciplinas tendrán mucho más difícil poder incorporarse al mercado laboral.

El peor sector es el de programas de formación básica, con un 30,89% de paro. Tras él se encuentran los servicios profesionales (26,78%), las artes (25,11%), la arquitectura y construcción (23,50%), la industria manufacturera y de producción (23,13%) y los servicios sociales (22,37%).

Publicado en Miscelánea