perfumes y colonias

La elección de una fragancia es algo bastante personal. El olor que desprendemos gracias a ellas puede decir mucho de nuestra apariencia, ya que tendemos a relacionar determinados olores con características que, seguramente, no tengan nada que ver.

Un olor juvenil, divertido o sensual puede convertirse en un accesorio más a la hora de vestirnos. No hay que subestimar el poder que ejercen determinados aromas sobre nuestro sentido del olfato y la forma en que percibimos a los demás.

En el mundo de la perfumería existe una especie de nomenclatura que los ajenos a este mundo puede que no tengamos del todo clara.

¿Qué diferencia hay entre perfume, eau de cologne (o agua de colonia), eau de toilette, eau de parfum, etc? La mayoría de lo mortales no lo tenemos del todo claro. Unos son más caros, otros más baratos, pero… ¿qué significa exactamente todo esto?. Bien, pues no es, ni mas ni menos, que la concentración de fragancia pura que lleva cada una. En el siguiente gráfico lo entenderéis mucho mejor:

guia de concentracion de fragancias

Los perfumes se fabrican con ayuda de aceites esenciales. Unos son de plantas, otros creados artificialmente, y otros son un mezcla de ambos. Dependiendo de la cantidad de esencia pura que se añada a la mezcla del frasco, la duración de su olor será mayor y su olor más fuerte.

Eau Fraiche:

Es la versión más diluida de la fragancia, por lo general lleva entre un 1% y un 3% de fragancia pura, el 99% restante es agua y alcohol. El olor de esta mezcla suele durar algo menos de 1 hora.

Eau de Cologne (Agua de colonia):

Este es e termino más antiguo que se conoce para nombrar al perfume. En norteamérica se utiliza para nombrar exclusivamente a los perfumes masculinos. Ligero, fresco y frutado suele tener entre un 2% y un 4% de esencia pura diluida en agua y alcohol. Suele utilizarse en fragancias para personas jóvenes. Su duración es de unas 2 horas aproximadamente.

Eau de Toilette:

Su composición incluye entre un 5% y un 15% de aceites esenciales, disuelta en alcoholes. Normalmente se utiliza en frascos con difusor de aerosol debido a su ligereza. Su olor suele durar unas 3 horas

Eau de parfum (agua de perfume):

Históricamente utilizado tanto para fragancias masculinas como femeninas. Contiene entre un 15% y un 20% de esencia pura. Su duración es de entre 5 a 8 horas.

Perfume:

En realidad esta es una deformación del latín per fuman (a través del humo). Esta es la más cara de todas las opciones existentes. Soliendo ser un poco más grasa, los perfumes tienen entre un 20% y un 30% de esencia pura. Su olor puede durar hasta 24 horas.

Cada tipo de colonia tiene su momento y su usuario. Conociendo todo esto seguro que te ayuda a la hora de decidir qué tipo fragancia se amolda mejor a lo que necesitas.

Luego hay personas, como yo, a las que la nariz les funciona de una forma un tanto “limitada” y apenas logramos diferenciar el olor de una rosa del de una pera. Pero esto ya es otra historia.

Fuente: Life Hacker, artículo traducido y adaptado por La voz del muro

Publicado en Moda y belleza