Aunque la cultura popular le ha convertido en una especie de gurú rebelde, icono gráfico y fuente inagotable de frases celebres, Albert Einstein es, ante todo, el físico más famoso e influyente de la historia.

Su vida no fue fácil y su teoría de la relatividad no fue acogida de buen grado por la comunidad científica cuando fue presentada en 1916. Sin embargo, todo cambió cuando las observaciones británicas de un eclipse solar confirmaron sus predicciones acerca de la curvatura de la luz. Nacía así una nueva forma de observar el universo, la cosmología.

Como parte de su teoría, Einstein predijo la existencia de las ondas gravitacionales (que ahora te explicaremos y te diremos cómo nos afectan), pequeñas deformaciones en el espacio-tiempo, con las que, en teoría, podría observarse el eco de los grandes cataclismos del universo.

ondas gravitacionales 1

Justo 100 años después de la presentación de su hipótesis, la existencia de ondas gravitacionales han sido confirmadas, un hito que va a revolucionar la forma de observar el universo.

¿Qué, cómo, cuándo y dónde? Los interrogantes del universo.

Puede que Einstein fuera físico pero nosotros no, y lo cierto es que no entendemos esos términos y enrevesadas teorías. Por fortuna, el blogger y físico Principia Marsupia ha realizado una somera explicación al respecto que os vamos a resumir.

En primer lugar debemos saber qué son las ondas gravitacionales.

Una onda no es más que una especie de ola, una perturbación que se propaga desde el punto en que se produjo hacia el exterior que la rodea.

ondas gravitacionales 4

Así pues podemos afirmar que nuestro mundo está lleno de ondas. Las ondas del agua cuando cae una piedra (perturbación en el agua), las ondas de sonido cuando se produce un ruido (perturbación en el aire), las ondas de luz cuando se enciende una bombilla (perturbación en el campo electromagnético). Algunas de estas ondas son visibles a simple vista, y otras como la luz o el aire necesitan de ciertos aparatos de medición para poder ser apreciadas.

Las ondas gravitacionales son perturbaciones producidas en el espacio-tiempo.

¿Espacio-tiempo? ¿Qué es eso?

ejez

El “espacio” es eso por donde nos podemos mover y tiene 3 dimensiones:

  1. Nos podemos mover hacia adelante y hacia atrás.
  2. Nos podemos mover hacia la derecha y hacia la izquierda .
  3. Nos podemos mover hacia arriba y hacia abajo.

El “tiempo” es eso que medimos con un reloj.

Einstein postuló que el espacio y el tiempo están tan relacionados que no tiene sentido hablar del uno sin mencionar al otro y por eso los físicos juntan las dos en un solo concepto: el “espacio-tiempo”.

Eso si, al ser la suma de ambos, el “espacio-tiempo” tiene 4 dimensiones: las 3 del espacio y la del tiempo.

¿Pero eso como se entiende?

Un eje de 3 dimensiones es muy sencillo de dibujar, pero no es posible dibujar en cuatro. Los físicos imaginan el “espacio-tiempo” como una especie de cuadrícula invisible que se extiende por todo el Universo.

ondas gravitacionales 5

Sin embargo, esa cuadricula no siempre es plana, sino que se deforma por el peso de los objetos que la ocupan. Algo así como ocurre con una red de seguridad ante el peso de un gimnasta.

ondas gravitacionales 6

Es decir el espacio-tiempo sería el medio, la masa de los cuerpos celestes y sus movimientos o cataclismos las perturbaciones, y las ondas gravitacionales la propagación de las mismas.

ondas gravitacionales 7

Igual que una piedra crea ondas en el agua, el choque de dos estrellas crearían ondas gravitacionales en el espacio-tiempo.

Hasta ahora, las ondas y las deformaciones en el espacio eran solo una teoría, pero 100 años después se ha conseguido demostrar su existencia.

Para ello, los científicos han construido un instrumento llamado LIGO, un edicifico del que salen dos brazos gigantescos de 4 kilometros de longitud cada uno.

ondas gravitacionales 8

Al llegar una onda gravitacional, el espacio-tiempo se deforma haciendo que un brazo sea más corto y otro más largo que el otro.

Por ejemplo:

  • El Brazo-A medirá 3,999999999999999999999 kilómetros
  • El Brazo-B medirá 4,000000000000000000001 kilómetros

Tras el paso de la onda, los brazos recuperan su tamaño normal.

ondas gravitacionales 2

Midiendo las diferencias en los brazos de LIGO y utilizando la velocidad de la luz, como constante en el universo, los científicos han podido probar la existencia de estas variaciones.

¿Por qué es tan importante?

ondas gravitacionales 3

Las ondas nos permiten inferir información a partir de ellas y por eso son tan importantes.

Del mismo modo que las ondas de un seísmo nos permiten saber el epicentro de un terremoto, la fuerza con que se produjo, saber de la existencia de las placas tectónicas y anticiparnos a sus efectos; las ondas gravitaciones nos proporcionarán nueva información para conocer el funcionamiento del Universo y los fenómenos que en él ocurren.

Han hecho falta 100 años para lograr confirmar su existencia, pero con ellas comienza una nueva era. Imaginar que una onda puede deformar el espacio tal como los conocemos así como el tiempo, es fascinante.

Fuente: Wikipedia , gizmodo.com, principiamarsupia.com 

Publicado en Ciencia