Según algunos dietistas, el pH de nuestro cuerpo puede verse alterado por los alimentos que ingerimos. De esta forma, los alimentos ácidos (los que tiene pH más bajo) pueden hacernos enfermar, mientras que los alcalinos resultan más beneficiosos.

Nunca habíamos pensado en los alimentos según su acidez, pero más allá de la evidencia, esta clasificación coincide con las recomendaciones y frecuencia de la pirámide alimenticia. Por ello, y como parece haberse puesto de moda en ciertos círculos, queríamos hablar de ella para ver qué opinión os merece.

Mantener una dieta variada, consiste según los dietistas de esta corriente, en el consumo equilibrado de alimentos alcalinos y ácidos, para mantener un pH en la sangre de 7,4. Un pH inferior a 7 es considerado un pH ácido y por encima de 7 es un pH alcalino.

Al parecer, nuestro propio organismo está continuamente generando desperdicios ácidos a través de los procesos de respiración celular, y digestivo. Estos ácidos deben ser neutralizados con otras bases alcalinas, o ser excretados a través de la orina y el sudor para que la vida sea posible.

Si ingerimos demasiados alimentos ácidos, nuestro cuerpo se resentirá ya que ademas de los desechos habituales deberá lidiar con otros tantos provenientes de los alimentos.

Según los dietistas alcalinos, lo ideal es consumir un 75% de alimentos alcalinos y un 25% de ácidos, algo que depende de lo que comemos y bebemos.

Descubramos más de esta clasificación alimentaria

alimentacion alcalina 1

Curiosamente los alimentos menos recomendados por la OMS, (bebidas azúcaradas, alimentos procesados, carnes rojas…) parecen poseer un pH muy bajo, es decir ácido de entre 3-6.

Los más recomendables (vegetales, hortalizas, frutas) entre 8 – 10 y los neutrales, como el agua pH-7.

Vamos a ir viendo los alimentos por grupos, y descubrirás que, al igual que la pirámide alimenticia, los grupos parecen corresponder.

pH-3 – Extremadamente ácido: Cola, bebidas energéticas.

alimentacion alcalina 2
Debido a su rápida asimilación, la bebidas energéticas y azúcaradas, ricas en colorantes, conservantes y ácidos, resultan especialmente dañinas ya que bajan nuestro pH corporal haciendo que nuestro organismo deba trabajar extra para eliminarlos.

pH-4 – Bastante ácido: queso, cerveza y vino.

alimentacion alcalina 3
A menos graduación alcohólica, menor acidez, pero aun así los alimentos del grupo pH-4 deben tomarse con moderación. Los alimentos grasos, cortes de carne provenientes del cerdo, ternera o cordero, y chocolates también forman parte del grupo.

pH-5 – Ácido: cafés, hamburguesas, frutos secos.

alimentacion alcalina 4

Tampoco es ninguna sorpresa que los alimentos contenidos en esta categoría, junto con el trigo y las patatas frita, deban ser consumidas solo de vez en cuando.

pH-6 – Ligeramente ácido: pescado, carne blanca y de ave, huevos y zumos de fruta sin procesar.

alimentacion alcalina 5

Sin duda, este grupo es el llamado a conformar el 25% de alimentos ácidos que recomienda la dieta alcalina, aportando proteínas de gran calidad y fácil digestión.

También en este grupo se encuentran las legumbres, y la miel, la cual debemos preferir sobre el azúcar (pH-3, muy ácido) para endulzar nuestros alimentos.

pH-7 – Neutro.

alimentacion alcalina 6

El agua es rica, sana y refrescante. No modifica nuestro pH natural, nos ayuda con los procesos digestivos, y a saciar el hambre. Gracias a ella eliminamos los ácidos a través de la orina. Aumenta nuestra belleza y nos mantiene hidratados, algo que es fundamental para la vida.

pH-8 – Algo alcalinas: fruta

alimentacion alcalina 7

Incluso las frutas ricas en ácidos como el kiwi, la naranja o el limón, entran en está categoría. Según afirma los expertos, estas frutas poseen ácidos pero también fibras alcalinas, por lo que el balance las considera “alimentos alcalinos en formación”.

Las manzanas, plátanos, fresas, piña, melocotones, etc. También se incluyen en esta categoría los productos de soya, arroz salvaje, y los tomates.

pH-9 – Alcalinas y muy alcalinas.

alimentacion alcalina 8

Las uvas, el apio, los aguacates, patatas hervidas, melones, berenjenas y judías verdes, deben componer una parte importante de nuestra alimentación.

pH-10 – Extremadamente alcalinas.

alimentacion alcalina 9
Los espárragos, cebollas, zanahorias, limones, espinacas, brécoles, el aceite de oliva y las alcachofas son algunos de los alimentos fundamentales para una vida sana.

Curiosamente el limón, un alimento muy ácido, produce que nuestro cuerpo genere sustancias alcalinas, ya que mejora la digestión de otros alimentos y por ello entra en este grupo. Al fin y al cabo nadie se come un limón sino que usa unas gotitas.

En resumen

alimentacion alcalina 10
Esta sería la rueda de los alimentos y su pH, una forma diferente de clasificarlos según su impacto en nuestro balance corporal.

¿Te gusta este sistema o prefieres la pirámide tradicional? ¿Habías pensado alguna vez en lo ácido de las comidas?

¿Tu qué opinas? No cabe duda que una dieta rica en alimentos alcalinos es mejor para la salud, aunque a veces pensar en el pH de lo que comemos resulta difícil.

Fuente: littlethings.com traducción y adaptación Lavozdelmuro.net

Publicado en Salud