Médicos y expertos llevan años investigando sobre las enfermedades reumáticas. Caracterizadas como condiciones que afectan a las articulaciones y los músculos, estas pueden darse por muchas razones, incluyendo fallos en el sistema inmunológico.

Pero a diferencia de la artritis y otras enfermedades reumáticas más comunes, existe una condición crónica que lleva unos años en el punto de mira de la medicina: la fibromialgia.

Esta enfermedad se caracteriza por el dolor muscular crónico y afecta, según el estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología, a entre el 2% y el 4% de la población de nuestro país, generalmente a personas con edades comprendidas entre 35 y 55 años, de acuerdo con MedicineNet.

Hoy hablaremos en profundidad de esta enfermedad, sus síntomas y las consecuencias que afectan al estilo de vida de quienes la padecen, así como de algunos tratamientos que pueden aliviar el dolor.

¿Qué es la fibromialgia?

fibromialgia_1
La fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en ciertos puntos específicos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud de EE. UU., a menudo se piensa que está relacionada con la artritis. Pero en realidad, la fibromialgia no es una forma de artritis, ya que no causa inflación o daño real en los tejidos o articulaciones.

Sin embargo, esta enfermedad causa dolores agudos, tensión y fatiga en el cuerpo, y pueden inhibir a quienes lo padecen de sus actividades rutinarias.

Los médicos aún están tratando de encontrar y comprender la verdadera causa de esta enfermedad.

¿Cuáles son sus síntomas?

fibromialgia_2
De acuerdo con WebMD, los síntomas pueden variar a lo largo del día, siendo peores durante la mañana y a última hora de la tarde.

Además del dolor generalizado por todo el cuerpo, también existen otros síntomas notables:

– Fatiga extrema y niveles de energía bajos
– Insomnio
– Rigidez cuando estamos sentados o de pie
– Dificultad para recordar y concentrarse en las tareas
– Sensibilidad a los olores y ruidos agudos
– Ansiedad y depresión
– Calambres en el adbdomen inferior, distensión y náuseas
– Micción frecuente

¿Cuáles son los puntos sensibles?

fibromialgia_3
Realmente se llaman puntos dolorosos debido a que son especialmente dolorosos al tacto.

Según MedicinaNet, estos puntos de presión generalmente se encuentran alrededor de los hombros, codos, rodillas, esternón, parte posterior de la cabeza y las caderas.

Estos puntos no tienen que ser tocados para que el dolor se active. Es más, estas áreas se encuentran en un foco de dolor y sensibilidad constante.

La fibromialgia puede ser difícil de tratar. No todos los médicos están familiarizados con esta condición, por lo que conviene consultar algún especialista.

A continuación, vamos a ver unos cuantos cambios en el estilo de vida de las personas que padecen la enfermedad, que podrían ayudar a aliviar el dolor:

Terapias de movimiento

fibromialgia_4
Existen varios métodos y terapias que pueden reducir el dolor y la tensión del cuerpo.

El yoga y otras actividades similares podrían ser una buena opción, ya que se ha demostrado que han ayudado bastante a las personas con enfermedades crónicas.

De acuerdo con la Clínica Mayo, el tai chi es otro ejercicio que combina la meditación con la respiración profunda, con movimientos suaves y lentos para ayudar a controlar los síntomas de provocados por la fibromialgia.

Los masajes

fibromialgia_5
Los masajes ayudan a aliviar el dolor y la tensión muscular en pacientes que padecen algún tipo de enfermedad reumática.

De acuerdo con WebMD, pueden ayudar a mejorar la circulación y promover la producción de serotonina, un “analgésico natural” para el cuerpo.

Mejorar los hábitos del sueño

fibromialgia_7
Según la Fundación Nacional de Sueño de EE. UU., la fibromialgia está relacionada con problemas del sueño y fatiga diurna intensa.

Dormir lo suficiente es esencial para reducir los dolorosos síntomas de esta enfermedad, por lo que hay que asegurarse de practicar unos buenos hábitos.

Según la Clínica Mayo, es recomendable irse a la cama y levantarse a la misma hora a diario, y hacer todo lo posible por limitar las siestas del día.

Consumir el aminoácido 5-HTP

fibromialgia_8
El 5-HTP es un aminoácido natural que promueve la producción de serotonina, un neurotransmisor del cerebro que actúa en el cuerpo como una especie de “analgésico natural”.

Healthline informa de que este suplemento ha demostrado mejorar los síntomas en pacientes con fibromialgia, ayudando a reducir el dolor, la fatiga y la rigidez del cuerpo.

Escribir un diario de alimentos

fibromialgia_9
Al igual que con otras muchas condiciones médicas, la dieta juega un papel muy importante en los síntomas de la fibromialgia.

Aunque ninguna investigación se ha pronunciado sobre la agregación o prohibición de algún tipo de alimento en la dieta de los pacientes que padecen la enfermedad, sin duda, sería muy útil si estos controlasen su ingesta con cuidado, por si hubiera algún alimento específico que agrave su dolor.

Por ello se recomienda siempre seguir un diario de alimentos para realizar un seguimiento de todo lo que se come.

Vía: littlethings

Publicado en Salud