Empieza la calor y con ella viene los tan odiados “bichos”, sobre todo para quienes tienen mascotas que debemos tener cuidado por donde lo llevamos a pasear para evitar pulgas y garrapatas.

A veces a pesar de tener a nuestras mascotas cuidada, no se puede evitar que se le pegue algunas pulgas o garrapatas, ya que con la calor es fácil de coger entre arbustos, matorrales o por acercarse a otro animal.

Pero ¿qué ocurre si somos nosotros, los humanos, a quiénes nos pican? No hace falta tener animales para que nos piquen, con pasar un día en el campo es más que suficiente y debemos tener extrema precaución, ya que no son sólo nos chupa la sangre, sino que también es un gran foco de infección.

En la caso que una garrapata nos pique, es importante saber que es preferiblemente ir al médico pero si no podemos/queremos, debemos seguir una series de pasos que son:

  1. Empapar algodón en alcohol y reflotarlo por alrededor de donde esté la garrapata.
  2. Con pinzas o guantes, quitarnos la garrapata con extremo cuidado, ya que hay que evitar que se nos quede restos en la piel, en ocasiones parece que la hemos quitado pero se ha quedado la cabeza o la boca en nuestra piel y eso puede darnos problemas después. La garrapata debe tirarse por el water inmediatamente después de extraer.
  3. Desinfectar de nuevo la zona con algodón limpio y alcohol.
  4. No rascarse bajo ningún concepto.
  5. Poner hielo en un trapo limpio y ponérselo en la zona afectada para bajar la hinchazón y dolor.

Recuerda siempre si tienes mascotas, desparasitar para evitar que coja cualquier bicho, ya sea con pipetas, vacunas o cualquier otro método. Mantén a tus mascotas limpias para tener menos posibilidades de contagiarte de alguna garrapata. Recuerda, nuestras mascotas no tienen la culpa.

Publicado en Salud
Fuentes consultadas:
https://salud.uncomo.com/articulo/que-hacer-si-me-pica-una-garrapata-27797.html