En tiempos de crisis económica y desesperación, muchos se aferran a cualquier opción para hacer algo de dinero fácil. Hoy vamos a hablaros de un método que está causando mucho revuelo en las redes sociales, y que servicios de mensajería instantánea como WhatsApp están propiciando que se propague a la velocidad de la luz, sobre todo en América Latina, desde Argentina hasta México, Chile, Colombia, Uruguay o Ecuador.

Seguramente hayáis oído hablar de la flor de la abundancia, también conocida como rueda de la amistad o célula de la gratitud. Este método promete ser la solución a todos los problemas financieros de cualquier persona, a partir de una pequeña inversión. Pero las cosas no son tan bonitas como las pintan.

Tiene mucho que ver con el sistema de la pirámide, pero dista un poco en cuanto al diseño y a la forma en que nos lo venden, a pesar de ser básicamente lo mismo en varios niveles. Ahora veamos en qué consiste el método en sí y por qué los expertos consideran que es un auténtico fraude.

La flor de la abundancia ¿en qué consiste?

En las redes sociales muchos venden este método como: 

“si inviertes el mínimo dinero, recibirás hasta ocho veces más”, aprovechándose de la ignorancia de la gente en temas financieros.

Como os decía, se trata de un sistema piramidal con forma de flor. Esta se compone de 15 pétalos y un centro; 15 personas en total, divididas en cuatro niveles:

Nivel 1:

El primer integrante, situado en el “centro” de la flor, invita a unirse a dos personas más y es quien recibirá, supuestamente, todo el dinero y quien organiza la cadena.

Nivel 2:

Las dos personas reclutadas -los apoyos-, reclutan, a su vez, a otras dos cada una, y quedan a la espera de que el primero se salga de la pirámide para cobrar.

Nivel 3:

son cuatro personas que ya depositaron una suma de dinero y deben atraer a dos nuevos interesados. 

Nivel 4:

ocho personas en total (los “pétalos” del extremo de la flor), que deberán aportar más dinero. Y ese dinero será recaudado por quien inició la pirámide.

A partir de ahí el proceso empieza de nuevo, de forma que uno de los pétalos de los extremos puede convertirse en el centro de otra flor. A veces el método se camufla con la venta de algún producto “mágico” que, por norma general, no tiene valor real o, en el peor de los casos, que ni tan siquiera existe.

Un método insostenible

Muchos son ya los que se han dado cuenta del peligro sobre este engaño, por lo que varios organismos, instituciones y asociaciones de afectados han advertido de su peligro. Como, por ejemplo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) de México, desde donde han emitido una serie de consejos alertando sobre este tipo de métodos fraudulentos:

El punto clave para que estos sistemas se mantengan es que requieren seguir captando dinero de nuevos ‘inversionistas’, hasta que llega un momento en que se vuelven insostenibles. Al romperse la cadena, quienes aportan dinero no pueden recuperarlo“.

Qué podemos hacer para no caer en estas estafas

Desde Condusef también ofrecen una serie de consejos para no caer en la trampa:

– Si te ofrecen participar en una inversión muy atractiva, no te dejes llevar por la primera impresión: investiga a fondo de qué se trata.

– Invierte siempre en esquemas establecidos y regulados.

– Compara y elige la institución financiera que te ofrezca el producto con la mejor tasa de rendimiento y te cobre menos comisiones. 

– Infórmate y comprende bien cómo funciona la inversión

que escogiste.

– Pide información detallada de plazos y niveles de riesgo.

– No inviertas todo tu dinero en una sola opción de inversión.

Estos fraudes no suelen estar amparados por la ley

Las flores de la abundancia no son instituciones bancarias, ni tienen figura legal constituida. En España, por ejemplo, sí que existen leyes que lo prohíben, pero aún sigue habiendo algunos vacíos legales.

Esto quiere decir que una vez se haya producido el engaño, no tendremos opción, en la mayoría de los casos, de recurrir a nadie. Por tanto, toda precaución es poca.

A continuación os dejamos con un vídeo donde explican perfectamente el método de la flor de la abundancia y su funcionamiento:

Vía: bbc Fuente: condusef Vídeo:postamx

Publicado en Miscelánea