bolsas_snacks_2

Hoy día, los envases de alimentos contienen una gran cantidad de información. Junto a los datos más útiles, como los valores nutricionales o los ingredientes, también existe una misteriosa fila de círculos, o cuadrados, de colores que también responde a un propósito muy importante: la impresión.

Conocido como ‘bloques de color’ de la impresora o ‘parches de control de proceso’, esta franja de muestras de color indica qué tonalidades de tinta se utilizaron para producir el diseño del envase. La impresora comprueba estos círculos o cuadrados de colores para determinar si un paquete cumple con el esquema de colores necesarios para el producto. En caso de problema, los bloques de color permiten a las impresoras informatizadas o no, saber si hay una deficiencia o exceso de color que esté causando el problema.

Los bloques de color generalmente vienen representados con círculos o cuadrados en la parte inferior de los productos embolsados o en cajas, siendo los colores más comunes el negro, cian, magenta y amarillo, ya que son la base de la mayoría de los colores producidos por las impresoras. Si el grueso del paquete se imprime en otros colores, estos suelen ir en sus propios bloques también. Las bolsas de Cheetos, por ejemplo, casi siempre tienen al menos un bloque naranja, y generalmente dos o más en diferentes tonalidades.

bolsas_snacks_1

Si no veis estos bloques de colores en una bolsa de patatas fritas o en una caja de galletas, no tenéis que preocuparos. La decisión de incluir este elemento es una opción, no una regla, aunque normalmente la mayoría de los productos fabricados en serie incluyen alguna variación de bloques de color en sus paquetes.

Ah, y si encontráis un envase que contenga bloques de colores, es probable que alguna vez veáis otro símbolo, muy similar al punto de mira de un rifle de largo alcance, en alguna parte del paquete. Estas ‘marcas de registro’ o ‘marcas de posición’ se utilizan para alinear todos los colores impresos en el envase, una herramienta útil para la impresora, pero que realmente no tiene ninguna utilidad para los consumidores.

¿Sabíais lo que significaban estos círculos? Bien, ahora que la duda ha quedado resuelta, no olvidéis compartir esta curiosidad con todos vuestros amigos.

Vía: Mentalfloss, traducción y adaptación realizada por La Voz del Muro
Imágenes: Lavozdelmuro.net

Publicado en Miscelánea