Hay un monstruo en las alcantarillas y no es cómo crees. No se trata de un cocodrilo salvaje, el hombre del saco o un mutante, no. Es un monstruo creado por el hombre, es un fatberg.

Los fatbergs y sus terribles efectos

Cuando -irresponsablemente- la gente lanza basura por la tubería, contribuye a que un fatberg nazca en las alcantarillas. Y es que este monstruo no es más que un residuo inerte formado por la acumulación de grasas, aceites, compresas, pañales, toallitas húmedas, preservativos y otros objetos. 


Su nombre proviene de fat -grasa y berg -modelar, en paralelismo con los icebergs, ya que al igual que ellos los fatbergs flotan a la deriva a través de las tuberías y alcantarillas. 

Pueden ser pequeños…

o gigantes…

Incluso pueden crecer en el techo de las galerías 

Sea cual sea su tamaño, son siempre un problema

Estos objetos se acumulan en las esquinas, juntas y recovecos del sistema de alcantarillado de las pequeñas y grandes ciudades, creciendo hasta atascarlo todo.

Y es que, si uno de estos se forma en tu barrio, puede cortar el alcantarillado durante semanas

El peor fatberg de la historia

La Thames Water, la compañía de agua y alcantarillado de Londres, gasta unos 12 millones de libras al año en la lucha contra los fatbergs. Un mal que podría evitarse con un poco de civismo.

 theguardian.com 

En 2013, se encontró en Kingston uno con el tamaño de un autobús de dos pisos y 15 toneladas de peso. Y otro con las dimensiones de un Boeing 747 bajo las calles de Shepherd’s Bush. El pasado año, sin embargo, la compañía encontró la madre de todos los fatbergs, un gigantesco monolito de grasa y basura que discurría bajo la alcantarilla principal de Witechapel, Londres.

 bbc.com 

Medía más de 250 metros de largo y pesaba la friolera de 130 toneladas. La compañía tardo más de 3 semana en lograr retiros y restituir el servicio. 

Buen uso

 bbc.com 

Recuerda, las alcantarillas no son una forma fácil de evacuar los residuos domésticos, para eso está la basura. 

La taza del vater debe quedar reservada para hacer solo nuestras necesidades, evitando lanzar por ella cualquier producto no apto para W.C. Lo mismo con el desagüe, por el que nunca debemos lanzar aceites, pinturas, disolventes, ect…

 bbc.com 

Este comportamiento negligente no solo puede traer de cabeza a tu ciudad y vecinos, sino también a ti. Ya que si las tuberías de tu casa o edifico se obstruyen, supondrán un increíble desembolso. Sé responsable. 

 

 

Publicado en Insólito
Fuentes consultadas:
https://en.wikipedia.org/wiki/Fatberg
http://www.dailymail.co.uk/news/article-2405674/Fatbergs-grease-baby-wipes-blocking-sewers-Denver.html
http://uk.businessinsider.com/giant-fatberg-threatens-uk-government-2014-11
http://www.bbc.com/news/uk-england-london-41238272
https://www.theguardian.com/environment/shortcuts/2015/apr/22/fatbergs-is-there-one-lurking-in-a-sewer-near-you