y si la tierra dejase de girar de pronto

Hay preguntas imposibles, pero que todos nos hacemos alguna vez en la vida. ¿Cómo sería la vida en la Tierra si hubiese 2 soles, si pudiésemos volar o si el planeta dejase de girar de golpe?.

Si nos os habíais planteado ninguna de esta “preguntas imposibles”, seguro que ahora sí lo estáis haciendo. Este tipo de cuestiones tienen en común la imposibilidad de responderlas empíricamente. Está claro que no va a aparecer otro sol de la nada, ni el planeta va a pegar un frenazo de improviso.

Aún así, se puede contestar a ellas de una manera hipotética. Los científicos hacen sus cálculos y nos contestan con las situaciones que hay más posibilidad de que se produjesen. Esta parte de la ciencia a mi me resulta especialmente entretenida, muy usada para acercar todos estos conocimientos al público de un forma amena y divertida. Hoy vamos a contestar a una de esas preguntas:

¿Qué pasaría si la tierra dejase de girar de golpe?

Y se paró

Movimiento de rotación e La Tierra

Más de uno estaréis pensando: “bien, que me toque en la zona en la que siempre es de día”.  Puede que la idea de vivir siempre de día, a priori, parezca bastante atractiva, pero ya os adelantamos que no lo es.

Michael Stevens, divulgador y científico, ha respondido a esta pregunta, poniendo de manifiesto que sería un hecho que, de pasar, sería bastante desagradable. Aquí os dejamos un pequeño resumen, antes de que podáis ver el vídeo donde explican esto y algunos otros conceptos bastante interesantes sobre la cuestión.

  • La Tierra gira a unos 1.700 km/h. Si se produjese un frenazo, todo lo que no estuviese firmemente anclado al suelo saldría despedido -y eso nos incluye a nosotros- por efecto de la inercia. ¿Recuerdas la sensación de parar en seco en el coche cuando vas a 50 km/h? pues multiplica esa sensación por 34.
  • Si vivieses cerca de los polos podrías llegar a sobrevivir a esta parada inicial… por poco tiempo.
  • La gente que estuviese viajando en avión en esos momentos también tendrían bastantes posibilidades de salvarse. Pero ¿quién sería el guapo que mantendría firme la aeronave con las tormentas y huracanes que se formarían?.
  • El viento de estos huracanes sería tan veloz, que una bomba atómica a su lado parecería un abanico.
  • Por supuesto, un viento de estas dimensiones erosionaría toda la superficie del planeta de una forma nunca vista. Adiós a los bosques, prados, ríos y montañas. Adiós al monte Rushmore y a la Torre inclinada de Pisa… aunque quién sabe, lo mismo la endereza.
  • ¿Te gusta el surf? Bien, pues en este hipotético escenario te iba a dejar de gustar pronto. Tsunamis del tamaño del Everest azotarían el ecuador. Todo esto antes de que el agua se acumulase en los polos, por no existir inercia que los mantuviese en su sitio.
  • El campo magnético de nuestro planeta existe, entre otras cosas, gracias a la rotación. Sin campo magnético recibiríamos dosis letales de rayos UV. Además, la parte que quedase expuesta al Sol sufriría unas temperaturas elevadísimas, mientras que las partes de sombra quedarían completamente congeladas.
En resumen: Todos muertos

En resumen: Todos muertos

Antes de que os asustéis, recordad que esto es un escenario imposible. No hay que preocuparse porque esto pueda suceder, o al menos en los próximos miles de millones de años.

Fuente: Gizmodo

Publicado en Ciencia