La alimentación de nuestros animales es uno de los temas más importantes en los que tenemos que pensar. Hoy en día encontramos tantas marcas de pienso, que a veces es tremendamente difícil elegir una, sobretodo cuando en las clínicas veterinarias te venden una cuya etiqueta, al compararse con otra, tiene poca proteína animal.

Es cierto: el veterinario puede venderte algo que no es demasiado bueno para tu can, por la sencilla razón de que el sistema digestivo del perro es el de un carnívoro, y no herbívoro. Los cereales que contienen muchos piensos pueden ser muy perjudiciales para él, hasta el punto de que puede acabar sufriendo alergias alimentarias que antes no tenía. Sabiendo esto, ¿qué tiene que comer un perro?

Bueno, yo no soy nutricionista de perros, pero en base a mi experiencia (más bien, a la de mis perros), y al haberme informado sobre su sistema digestivo, al final me di cuenta de que estos peludos deben comer carne. Es lo más lógico: tienen 42 dientes hechos por y para desgarrar y masticar esa comida, y no hierbas. 

Aunque el haberle dado durante muchos años las sobras ha hecho que se esté volviendo omnívoros, ello no quita que no necesite proteína animal. El alimento base de todo carnívoro debe ser la carne. Pero actualmente por la falta de tiempo y/o de dinero, o por la falta de información, a veces no le damos la comida que deberíamos.

¿Qué encontramos a la venta? Pienso seco y húmedo, y comida natural. 

Cómo elegir un buen pienso

De piensos hay muchos, cada vez más, pero quiero que sepas algo: la calidad no se mide por el precio, sino por los ingredientes. Por este motivo, es muy importante que leas la etiqueta, para que sepas de qué está hecho ese pienso. Éstos llevan un orden: de mayor cantidad a menos. Si ves que hay cereales (maíz, arroz, soja, trigo, o cualquier otro) significará que la calidad no es demasiado buena (será más baja cuantos más cereales tenga).

Adquirir uno seco o uno húmedo dependerá bastante del presupuesto de cada uno/a. Lo más natural sería darle húmedo, ya que tiene un mayor porcentaje de humedad (un 70% o más, frente al 40% del pienso seco), pero el coste es mayor. Pero eso no supone ningún problema realmente: hay marcas de pienso seco muy buenas que cuidan y respetan al perro tal y como es, un animal carnívoro, como Orijen, Acana, Taste of the Wild o Applaws, entre otras.

Comida natural, ventajas e inconvenientes

La comida natural es la mejor opción. Pero claro, si no tenemos muchos conocimientos en nutrición canina deberemos de dejarnos aconsejar por alguien que sí los tenga, por lo que puede salirnos caro. 

Aún así, si queremos darle este tipo de comida hay que saber sus ventajas y sus inconvenientes:

Ventajas

  • Se mantienen los dientes fuertes, limpios y sanos.
  • El pelaje le brillará como nunca antes.
  • Su estado de ánimo mejorará.
  • Tendrá más energía.

Inconvenientes

  • El coste es alto.
  • Es necesario tener algunos conocimientos en nutrición canina, o asesoramiento.
  • Se necesita tiempo para preparar la comida.

¿Hay alternativas?

Por fortuna, . Tanto si no tienes tiempo como si lo que te falta, como a mí, son los conocimientos, hay dos opciones: darle Dieta Yum, que tiene el aspecto de carne picada pero que contiene todo lo que necesita el perro para alimentarse correctamente, o Summum.

Dale a tu perro comida de buena calidad para que pueda ser feliz durante toda su vida

Publicado en Animales
Fuentes consultadas:
www.mundoperros.es