Vaya por delante que no estamos de acuerdo con la lectura tan superficial y simplista que hace Nicole Arbour sobre la obesidad, aunque no por ello no deja de ser interesante analizar su opinión.

A principios de mes, la famosa blogger lanzó un controvertido vídeo en youtube titulado ‘Querida gente gorda’ y, como no podía ser de otra forma, está dando mucho que hablar.

Con mucho humor negro, ironía y sarcasmo, Arbour habla sobre la actitud permisiva que la sociedad norteamericana ha tomado frente a la obesidad, una enfermedad que afecta al 35% de la población de EE.UU.

Según la opinión de Arbour, no solo se acepta como normal que alguien sea obeso, sino que se den facilidades para hacer más llevadera esta condición. Así pues, las empresas han optado por darles transportes adaptados, pases preferentes, plazas de aparcamiento cercanas y otras conductas de discriminación positiva que contribuyen a acomodarles y facilitarles el proceso y empeoramiento de su patología.

Una actitud que la sociedad no adopta frente a otras enfermedades o desórdenes alimenticios como la anorexia y la bulimia, o ciertas adicciones como el tabaco y las drogas.

Sin embargo, hostigar a una persona enferma no es una buena manera de ayudarla. La obesidad es una enfermedad compleja, no solo física sino psicológica, que debe ser tratada de forma adecuada por un especialista.

A pesar de las 4.902.767 reproducciones, el vídeo no cuenta con ningún tipo de comentario, ya que su creadora ha restringido la participación de los internautas. Algo curioso, pues si predicas la sinceridad extrema contra los demás, debes de estar dispuesto a recibir tu dosis de vuelta.

Como sociedad debemos fomentar la adopción de hábitos de vida saludable, pero no a costa de avergonzar a los demás por su apariencia. Eso se llama bulling.

En cualquier caso, el intercambio de opiniones es bueno y tal vez juntos podamos construir una actitud colectiva positiva sobre la salud y las personas. ¿Tú qué opinas?

Original: Dear Fat People.

Publicado en Salud