repoblacion_4

Esto fue lo que propuso el conservador Ole Sommer Bach y otros colegas de profesión del Zoológico Randers Rainforest, aunque no fueron tomados demasiado en serio por la comunidad de expertos.

Más concretamente, la idea de esta comunidad es la repoblación del elefante asiático en Europa y otras zonas de América. Territorios que, por increíble que parezca, en el pasado también fueron el hábitat de estos animales.

Por tanto, el objetivo final de estos ecologistas con esta medida no es otro que retroceder el reloj del ecosistema 13.000 años, un tiempo que a nosotros puede parecernos enorme, pero que para los ciclos de la naturaleza no son más que un respiro.

La repoblación de los grandes mamíferos

La repoblación es un término que se refiere ampliamente a la devolución del antiguo esplendor a ciertas zonas silvestres, incluyendo la reintroducción de grandes y pequeños mamíferos. Una idea que, durante los últimos años, se ha tornado en una ambiciosa estrategia de conservación.

En la visión de esta comunidad de ecologistas, las llanuras de América del Norte y Europa se convertirían en el nuevo hogar de especies salvajes como el león, el guepardo o el elefante.

¿Veremos alguna vez guepardos en libertad en América del Norte, tal y como algunos proponen?

¿Veremos alguna vez guepardos en libertad en América del Norte, tal y como algunos proponen?

Actualmente, la megafauna que queda en el planeta se limita en gran parte a África y Asia. Sin embargo, durante el Pleistoceno todos los continentes estaban poblados de enormes mamíferos, como las diversas especies de elefante que vagaban por Norteamérica y Europa.

Efectivamente, muchos de estos animales han desaparecido, a pesar de que los ecosistemas que evolucionaron con ellos permanecen, por lo que su función se ve gravemente reducida.

Pero la ayuda podría estar en camino. Estos conservadores sugieren que algunos de los animales que todavía se encuentran en África y Asia, muchos de los cuales están en peligro de extinción, son suficientemente similares a sus homólogos extintos para obtener buenos resultados.

Hace miles de años, los leones también vagaban por las llanuras y bosques de Europa y América del Norte.

Hace miles de años, los leones también vagaban por las llanuras y bosques de Europa y América del Norte.

Controversias

Sin embargo, este tipo de proyectos no quedan exentos de controversia. Algunos ecologistas están preocupados por si la reintroducción de estos animales extintos en los ecosistemas modernos, pudiera esconder algún impacto imprevisto.

Del mismo modo, muchos agricultores han expresado su preocupación sobre los efectos en sus sustentos de vida, al convivir con lobos o linces.

En un futuro, podríamos ver elefantes en las praderas danesas

Después de haber supervisado con éxito la reintroducción del bisonte europeo en Randers, Bach y sus colegas ven más que factible la idea de reintroducir elefantes en Europa. “Los bisontes europeos se extinguieron en Dinamarca durante casi 8.000 años, y cuando se mencionó la idea de su repoblación en el territorio hace casi 15 años, la gente también se rió de nosotros. Ahora son una realidad”, comenta Bach, quien además aseguró que estos ejemplares no se dejarían completamente libres, sino en zonas controladas.

Tras el éxito de la repoblación del bisonte europeo, Ole Sommer Bach y su equipo ven factible introducir al elefante en territorio europeo.

Tras el éxito de la repoblación del bisonte europeo, Ole Sommer Bach y su equipo ven factible introducir al elefante en territorio europeo.

El equipo tiene la intención de seguir su interacción con los árboles nativos, y el impacto de los excrementos de estos animales en las comunidades de insectos. Con estos datos y una vigilancia de los ejemplares, se podría determinar si esta estrategia podría derivar en un cambio positivo de los ecosistemas.

Pero también cuentan con otros apoyos, entre ellos, el de ciertos biólogos que han hecho pruebas in situ sobre esta idea de repoblación de grandes mamíferos. Por ejemplo, en los Países Bajos hay ecologistas a la espera de que den luz verde a su proyecto de acoger un proceso de repoblación calculado de aves de los humedales.

Vía: BBC

Publicado en Animales