Existen más de 6000 idiomas y dialectos en todo el mundo, que se dice pronto. Sin embargo, aunque esto pueda suponer una barrera en las relaciones humanas, todos hemos ido adaptándonos, en mayor o en menor media, a los idiomas más universales como el inglés.

Pero no es raro que muchos decidan asumir el reto, por gusto o por profesión, de aprender un idioma nuevo. Dependiendo de cuál sea nuestra lengua materna, encontraremos más o menos dificultades a la hora de aprender otro idioma. Por ejemplo, si nuestra lengua materna es el portugués, nos costará menos trabajo aprender italiano o francés -ya que todas proceden del latín- que ruso o árabe.

Sin embargo, por naturaleza existen idiomas más complicados que otros por diversos motivos, como podrían ser las variaciones gramaticales o la pronunciación. Por eso, antes de que os embarquéis en esta tarea, deberíais conocer cuáles son los idiomas más complicados de todos:

10. Japonés

idiomas_complicados_1
Que el japonés es un idioma extremadamente complicado no es ningún secreto, debido mayormente a que el lenguaje escrito dista mucho de la lengua hablada. Posee tres sistemas de escritura -hiragana, katakana, y kanji- que necesitaríais aprender de memoria, especialmente si quisierais ser traductores o porque vayáis a utilizarlo sobre una base diaria.

En total existen más de 3000 caracteres diferentes que tendréis que memorizar -1.945 de los más usados, escogidos por el gobierno; 983 que se usan para escribir nombres-. La complejidad de la lengua, así como el elevado número de caracteres, hacen que los estudiantes necesiten emplear el doble o el triple de tiempo en comparación con otras lenguas.

9. Árabe

idiomas_complicados_2
Un hermoso idioma, pero complicado de aprender, principalmente por el estilo de escritura -como ya sabréis, los árabes leen de izquierda a derecha-. Además, la pronunciación suele generar muchos problemas, sobre todo cuando somos principiantes. La disposición de las palabras también difiere un poco, dado que en árabe el verbo se ponen por delante del sujeto, a diferencia de lo que sucede con el español, el inglés y la mayoría de idiomas.

Otro hecho que convierte al árabe en una de las lenguas más difíciles, es que existen varios dialectos distintos y, aunque generalmente el idioma es el mismo, varían ciertos aspectos como los acentos o las distintas palabras que dependerán de la zona geográfica en la que estemos. Por eso, el árabe difiere según el país donde se habla.

8. Polaco

idiomas_complicados_3
Una de las lenguas europeas más complicadas, a la par que hermosa e interesante. El polaco cuenta con 7 casos distintos para definir el uso del sustantivo en una oración. Esto hace que, hasta los 16 años, los propios polacos no lleguen a dominar su idioma. Del mismo modo, las grandes variedades que existen en cuanto al acento y la pronunciación, dificultan y ralentizan su aprendizaje.

7. Griego

idiomas_complicados_4
¿Sabíais que el griego es una de las lenguas más antiguas que existen?. Actualmente se habla en Chipre y Grecia, pero en el pasado se hablaba en muchas regiones distintas del mundo. Aunque las reglas gramaticales básicas del griego se han mantenido intactas a lo largo de los años, familiarizarnos con esta lengua puede resultar bastante complicado si no se habla alguna otra lengua indoeuropea. El sistema de inflexión y la variedad de afijos, es lo que convierte al griego en un idioma bastante complicado.

6. Chino

idiomas_complicados_5
Del mismo modo que el japonés (y al igual que casi cualquier idioma asiático), el chino es extremadamente complicado de aprender, en parte por su escritura basada en sinogramas, en el que cada carácter representa un concepto abstracto de la vida real que se va concatenando para formar palabras y oraciones.

Además, se trata de una lengua tonal, es decir, que dependiendo de la la tonalidad que empleemos para pronunciar una sílaba o palabras, esta adquirirá significados distintos. El chino también posee distintas variantes o lenguas regionales, como el wú, jin o el cantonés, pero si tuvieseis que elegir una, el mejor es el mandarín, puesto que es la lengua oficial y vehicular del país.

5. Danés

idiomas_complicados_6
Lo que hace complicado aprender este idioma es que solo lo hablan varios millones de personas y posee un sonido bastante complicado, que dista bastante de la mayoría de lenguas europeas. Al mismo tiempo, si intentaseis aprender danés, os daríais cuenta rápidamente que el lenguaje escrito difiere bastante con la lengua hablada, hecho que hace que resulte el doble de complicado.

4. Coreano

idiomas_complicados_7
Parece ser que en Asia se concentran los idiomas más complejos. El coreano no solo mezcla caracteres de diferentes alfabetos, sino que además compone oraciones en un orden diferente al que solemos usar. Con símbolos y letras, ya sean propias o heredadas, las conjugaciones verbales resultan muy complicadas y por más que logremos entender lo que está dentro de una frase con el orden existente, no podremos descifrar el significado fácilmente.

3. Finés

idiomas_complicados_9
Como seguramente sabréis se habla comúnmente en Finlandia. Sin embargo, los extranjeros que deseen vivir allí y aprender su idioma podrían encontrarse muchísimas dificultades debido a la cantidad de sufijos derivativos y a su gramática compleja.

2. Estonio

idiomas_complicados_10
Aunque Estonia es un país pequeño, su idioma posee hasta 12 casos diferentes en su estructura gramatical. Un caso es cuando una palabra modula en función de su uso en una oración. En el caso del sujeto, este no es de uso obligatorio en la oración afirmativa, pero sí en las oraciones negativas.

1. Húngaro

idiomas_complicados_11
El húngaro es un idioma muy complicado de entender, ya que no tiene raíces en otros para dar la base. Con una entonación bastante golpeada, hay que ir subiendo o bajando los tonos para dar significado a las palabras. La gramática también es muy peculiar, con un ordenamiento de frases y oraciones que para nosotros carece de sentido a simple vista. A pesar de que la lengua húngara posee una estructura de la oración relativamente flexible, el dominio de esta puede ser muy difícil, especialmente por el uso de los sufijos, los cuales cambian el significado de las palabras y, de forma automática, el significado de la frase completa.

Si bien el alfabeto usado es el latino, las letras varían con acentos, puntos y otros signos de puntuación, que nos presentan el idioma oficial de Hungría como uno de los idiomas más difíciles de aprender si hablas español como lengua materna.

fotos retocadas

Fuente: mfworldlists
Imágenes: jetunisia, standrewsschoolofhistory, lima.msz, zilina-gallery, deswegen.de, jillbryant.ca, pollypasserdomesticus, estonianlanguage, bibleinmylanguage

Publicado en Miscelánea