Ya estamos en Marzo y en el hemisferio norte, los días comienzan a ser más largos y nosotros debemos ponernos manos a la obra para poner a punto nuestro huerto.

Si eres de los que aun tiene dudas sobre los beneficios de tener un huerto urbano, te diré que es muy fácil de mantener, sano, económico y divertido. ¡Vamos que todo son ventajas!

Es cierto que aun no podemos lanzarnos a sembrar tomateras, pimientos y berenjenas pero si podemos calentar motores cultivando algunas plantas que toleran muy bien la sombra y el entretiempo propio de la primavera.

Para disfrutar de nuestras propias verduras, sólo necesitaremos un espacio pequeño de tierra, maceteros o un huerto vertical. Recuerda que hace unas semanas enseñamos cómo construir un huerto a medida utilizando materiales reciclados aquí.

1. Lechugas.

cultivo sombra 2 2

¿Sabíais que las lechugas tienen sabor? Es difícil de creer, ya que las que nos venden en los supermercado sólo saben a agua. Pero las que cultivamos en casa son completamente distintas, así que anímate a sembrarlas. La lechuga sólo necesita un par de horas de luz solar y se desarrolla mejor en zonas de sombra protegidas del calor.

2. Cebollas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las cebollas verdes pueden crecer fácilmente cultivadas en áreas con sombra parcial, pero ten en cuenta que crecerán menos que si se cultivan en zonas de pleno Sol.

3. Ajo.

Fresh and Dried Garlic

Aunque el ajo prefiere el Sol, crece también en zonas de sombra. Para obtener mejores resultados, asegurarte de que la tierra está aireada y mullida.

4. Rúcula.

cultivos de sombra 5

Bastan 4 horas de Sol para que la rúcula crezca con fuerza, después un poco de sombra le será suficiente.

5. Berros.

cultivo sombra 2 5

Los berros también aman las zonas frescas y sombrías y quedarán genial en tus sandwiches y ensaladas.

6. Menta.

cultivos de sombra 7

Mientras existen niveles adecuados de humedad y suelos fértiles disponibles, la menta estará feliz de crecer en las partes más sombrías de tu jardín en primavera.

7. Jengibre.

Flickr: andresmh

Flickr: andresmh

El jengibre no necesita mucha luz, pero un suelo bien drenado es imprescindible para que crezca.

8. Rábanos.

cultivos de sombra 9

Los rábanos saben mejor cuando vienen directamente de la tierra. Prefieren un poco de sombra o de lo contrario maduran demasiado rápido.

9. Melisa.

Esta agradable hierba aromática crece con rapidez en lugares sombreados, produce un fuerte olor a limón y mantiene alejados a los mosquitos. Ademas también es una sana infusión para el estomago.

10. Col rizada.

cultivos de sombra 11

Crecen tan rápido que te ahorraran mucho dinero y son perfectas para la primera cosecha de temporada.

11. Eneldo.

cultivos de sombra 12

Otra planta aromática que con demasiado Sol se seca y amarillea. El eneldo está mejor a temperatura fría y con luz solar moderada.

12. Cilantro.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tolera muy bien la sombra y hace que tus comidas sepan mejor.

13. Grosellas.

cultivos de sombra 14

Si nunca has plantado grosellas, no sabes lo que te estás perdiendo. Son deliciosas y no son nada exigentes, crecen sin problemas con pocas horas de luz solar.

14. Acelgas.

Flickr: mwms1916

Flickr: mwms1916

Las acelgas crecen sin problemas en casi cualquier sitio, incluidas las zonas sombrías.

15. Coles de Bruselas.

cultivos de sombra 16

Crecen mejor con temperaturas frías, además… en Bruselas no hace mucho Sol.

16. Tomillo.

cultivo sombra 2 10

El tomillo prefiere el Sol, cuanto más mejor, pero puede ser plantado en esta época del año para que comience a crecer con fuerza más adelante.

17. Violetas.

cultivos de sombra 18

¿Sabías que puedes comer flores de violeta? Bueno, no sólo se pueden comer, sino que también pueden crecer en plena sombra.

18. Manzanilla.

cultivos de sombra 19

Al igual que la menta, la manzanilla prefiere pocas horas de luz solar.

19. Estragón.

cultivos de sombra 20

El estragón es una buena hierba para lugares sombríos, pero no puede plantarse a partir de semillas, tendrás que encontrar una planta de la que trasplantar un esqueje.

12. Guisantes.

cultivos de sombra 21

Los guisantes aman temperaturas frescas, sólo necesitan cinco horas de Sol al día, y están deliciosos.

Fuente: Diply

Publicado en Verde