Pietro Ferrero, pastelero y fundador de la empresa que lleva su nombre, fue el creador de la “pasta gianduja” en los años 40. Esta pasta era elaborada en panes y envuelta en papel aluminio lista para cortar. Ferrero modifico el producto para convertirlo en una pasta que viniera en frasco, para que así pudiera ser untada en pan. Esto se conoció como “supercrema gianduja”, porque era la versión untable de la gianduja. La supercrema gianduja paso a llamarse Nutella en 1964.

Esta maravillosa crema dulce a base de cacao y avellanas ha cumplido cincuenta años desde que se inició su comercialización, tal y como la conocemos hoy en día. Una delicia que se ha hecho tan popular, que bien sirve para acompañar a innumerables postres y recetas de todo tipo.

En el artículo de hoy veremos que se pueden elaborar muchas recetas, incluida la propia Nutella casera, para ahorrarnos algún dinero, puesto que no sale precisamente barata para los bolsillos más ajustados. Comencemos:

Nutella casera

nutella_casera1

Lo primero de todo deciros que el sabor es espectacular y muy parecido a la original, pura avellana y chocolate con leche elaborada de forma artesanal. La receta está prevista para que salgan unos 450 gr. de Nutella aproximadamente. La textura puede diferir un poco, pero os garantizamos que el sabor es excepcional.

Ingredientes
– 100 gr. de avellanas sin cáscara
– 100 gr. de azúcar
– 220 centímetros cúbicos de leche desnatada
– 2 cucharadas colmadas de leche en polvo descremada
– 100 gr. de chocolate para taza, de buena calidad
– 1/2 cucharadita de esencia de vainilla o de avellana
– 3 cucharadas de aceite neutro (maíz, canola, etc.)

nutella_casera3

Preparación

1. Cogemos los 100 gr. de avellanas sin cáscara y las metemos en el horno para que se tuesten un poco a una temperatura de 175 grados, durante unos 10 minutos. Cuando haya transcurrido este tiempo, sacamos las avellanas y con un paño le vamos quitando la piel rojiza que las recubre. Al haberse tostado, las avellanas desprenderán todo su sabor en nuestra crema de cacao. También puedes ahorrarte este paso y comprar directamente las avellanas tostadas y peladas.
nutella_casera4

2. Los trocitos de piel rojiza habrá que desecharlos. Después introduce las avellanas en una licuadora potente a máxima velocidad hasta conseguir que se queden con una textura similar a la arena de playa.
nutella_casera5

3. Pon a hervir los 220 centímetros cúbicos (hasta 300 centímetros c., según la consistencia que deseemos que tenga) de leche desnatada en una olla, junto a los 100 gr. de azúcar y las avellanas molidas.
nutella_casera6

4. Mientras hierve, debes tener cuidado de que la leche no sobrepase el límite de la olla. Para evitar esto, retírala unos instantes del fuego hasta que baje. Después, ten la olla unos 20 minutos a fuego lento, removiendo periódicamente. Transcurrido ese tiempo, veremos que la textura se ha vuelto más cremosa y que el volumen del contenido de la olla se habrá reducido en 1/3. Añade entonces dos cucharadas colmadas de leche en polvo descremada y lícualo todo. (Para aquellos que no les guste encontrarse tropezones de avellana, siempre puedes colar la preparación)
nutella_casera7

5. A continuación, añade los 100 gr. de chocolate para taza, picado y déjalo fundir con el calor que desprende la propia preparación. Una vez que el chocolate se ha fundido, recordad que éste sea de buena calidad y que no contenga grasas trans, se añade 1/2 cucharadita de esencia de avellanas o vainilla y tres cucharadas de aceite neutro, por ejemplo el de maíz.
nutella_casera8

6. Remueve todo el contenido y mételo en la nevera, en algún frasco o en un recipiente hermético. Verás que la textura mejora bastante y se vuelve más consistente tras 6 u 8 horas de frío.
nutella_casera9

En unas horas estaremos comiendo, orgullosos, unas riquísimas tostadas de Nutella, elaborada por nosotros mismos de una forma fácil y sencilla, o para los más golosos directamente sin acompañamiento y a cucharadas.
nutella_casera2

Fuente: taringa

Tarta de Nutella

Muy sencilla y fácil de hacer. Perfecta para llevar como postre a cualquier evento. Veamos cómo se hace:

nutella_casera10

Ingredientes

– 6 huevos
– una pizca de sal
– 125 gr. de mantequilla
– 400 gr. de Nutella
– 1 cucharada de Ron
– 100 gr. de avellanas trituradas
– 100 gr. de chocolate negro

Para la cobertura:
– 100 gr. de avellanas
– 125 ml. de nata líquida
– 1 cucharada Ron
– 125 gr. de chocolate

Preparación

1. Lo primero de todo es poner el horno a precalentar a unos 220º, derretir el chocolate, ablandar la manteca en el microondas o a baño maría, y triturar las avellanas con la licuadora.

2. Posteriormente, en un recipiente, hay que batir las claras de huevo, con la pizquita de sal, al punto de nieve. En otro recipiente, batimos la manteca y la Nutella derretidas y, a continuación, le añadimos el ron, las yemas de huevo y avellanas trituradas. Cuando tengamos una mezcla homogénea y bien mezclada, incorporamos con cuidado las claras.

3. Pasamos a un molde ligeramente engrasado con mantequilla y horneamos. Bajar el horno a unos 190ª y después de 40 minutos estará lista (nos daremos cuenta porque si introducimos un cuchillo y sale limpio estará hecha, si sale manchado es porque todavía le falta). Una vez sacada del horno hay que dejar que se enfríe.

4. Para la cobertura, picar el chocolate y agregar a una sartén junto con la nata y el ron a fuego medio-bajo. Una vez que el chocolate se haya fundido y todo quede bien mezclado y espeso (aunque no mucho porque sino va a ser muy dificil de extender), se vierte la cobertura, que ya debería estar tibia, sobre la tarta. Después decorar al gusto con avellanas.

Brownies de Nutella

nutella_casera11

Ingredientes

– 85 gr. de Nutella
– 140 gr. de mantequilla
– 2 huevos
– 200 gr. de azúcar
– 125 gr. de harina
– 25 gr. de cacao en polvo
– Una pizca de sal
– Una cucharadita de esencia de vainilla
– Nueces o avellanas picadas

Preparación

1. Lo primero que necesitas es un bol, donde mezclar la Nutella con la mantequilla, los huevos y el azúcar. Añade también la esencia de vainilla y remuévelo todo hasta que quede bien mezclado y sin grumos. Pon el horno a precalentar a unos 165º.

2. Tamizamos la harina con el cacao en polvo y una pizca de sal y se lo añadimos a la mezcla anterior, con cuidado, evitando que se formen grumos, para ello bátelo con ganas. Después, añadimos las nueces o avellanas troceadas y mezclamos con una espátula para que se repartan de un modo uniforme.

3. Vertemos sobre un molde rectangular de unos 20×20 cm, enmantecado y enharinado, eliminando posteriormente la harina sobrante, e introducimos en el horno precalentado durante unos 25 o 30 minutos.

Frappuccino de Nutella

Muy recomendable para los amantes del café frappuchino.

nutella_casera23

Ingredientes

– 2 cucharadas soperas de café instantáneo
– 120 ml. de leche
– 3 cucharadas de crema de leche
– 2 cucharadas soperas de azúcar
– Hielo c/n
– 2 cucharadas de nutella
– Nata y sirope de chocolate para decorar

Preparación

Esta es la receta más sencilla y refrescante de todas. Sólo tienes que añadir en la batidora mucho hielo, un poco de leche y un par de cucharadas de Nutella. Tritura todo unos segundos y listo. Sirve y decora con nata y sirope de chocolate y a disfrutar de un maravilloso café a la Nutella.

Bombones Ferrero Rocher

Auténticos bombones Ferrero que harán que hasta la Preysler se muera de envidia.

Ingredientes

– Un bote de Nutella
– Avellanas tostadas
– 1 tableta de chocolate para postres
– 1 tableta de chocolate blanco

Preparación

nutella_casera13
Introducimos una avellana dentro de una cucharada de Nutella bastante generosa. La Nutella es importante que esté bastante densa. Metemos estas bolas de Nutella, con la avellana dentro, en en el congelador

nutella_casera14
Deberían quedaros tal que así antes de meterlas en el congelador.

nutella_casera15
Para la cubierta de nuestro Ferrero Roche, fundimos el chocolate para postres en el microondas en el modo de descongelado.

nutella_casera16
Cuando el chocolate está derretido, le podemos añadir un buen trozo, como el de la imagen, de chocolate blanco y dejamos que se derrita con el calor que desprende el otro.

nutella_casera17
A continuación metemos las avellanas en una bolsita de plástico y las golpeamos con un martillo o similar para poder molerlas.

nutella_casera18
Mezclamos las avellanas con el chocolate fundido, el cual debe estar poniéndose un poco duro.

nutella_casera19
Introducimos las bolas de Nutella que tenemos en el congelador en el chocolate fundido.

nutella_casera20
Esperamos el tiempo suficiente para que la cubierta de los bombones se endurezca un poco.

nutella_casera21
Después, rebozamos los bombones en más avellanas molidas y los metemos en el frigorífico para que se queden bien armados.

nutella_casera22
Luego los envolvemos en papel de aluminio y antes de consumirlos los dejamos un rato a temperatura ambiente para que la Nutella, que está en el interior, se ablande y nos quede un núcleo suave.

Crepes de Nutella y plátano

nutella_casera12

Ingredientes

– 125 gr de harina
– 2 huevos (L)
– 300 ml. de leche
– una pizca de sal,
– una chucharada de aceite de oliva virgen extra o mantequilla.
– plátanos
– Nutella

Preparación

1. Pon la harina tamizada en un cuenco con una pizca de sal, haz un hueco en el centro y añade los huevos ligeramente batidos y un poco de leche, empieza a mezclar con las varillas haciendo movimientos circulares y añadiendo la leche poco a poco, hasta incorporarla toda. Bate hasta obtener una crema ligera y sin grumos. También puedes hacer la masa de las crepes con la batidora eléctrica.

2. Cubre el recipiente de la masa con film transparente o con su tapa, si la tuviera, y deja reposar en el frigorífico al menos una hora para que la harina se hidrate bien y se pierdan las burbujas de aire.

3. Para hacer las crepes elige una sartén antiadherente, puedes engrasarla con mantequilla o con aceite de oliva. La primera crepe normalmente se desecha y sirve para que toda la sartén esté perfectamente engrasada y no se peguen las que se harán a continuación.

4. Vierte medio cucharón de masa de crepes en el centro de la sartén y muévela para que la masa se extienda por toda la superficie, deja cocer un par de minutos y dale la vuelta para que se haga por el otro lado. Repite la operación hasta terminar con la masa y ve depositando las crepes en un plato, uno encima de otro, así se mantendrán calientes.

5. Ahora solo nos queda rellenarlos de plátano en rodajas y Nutella al gusto.

Como habréis podido observar las combinaciones con la Nutella son muy variadas, tanto como os de la imaginación. Espero que los que hagáis estas recetas, o si conocéis algunas más, compartáis vuestras experiencias con nosotros en Facebook.

Fuente: taringa

Publicado en Cocina