suiza_2

Suiza someterá a referéndum una propuesta que haría que sus habitantes recibiesen una renta mensual de 2.500 francos suizos -2.200 euros aproximadamente-, independientemente de si están trabajando o no. Además, esta iniciativa propone dar a cada niño 625 francos mensuales -564 euros-. Si el plan llegase a buen puerto, Suiza se convertirá en el primer país en el mundo en proporcionar una renta básica incondicional. De hecho, actualmente, son los primeros en votar sobre este asunto.

El proyecto le costaría al gobierno alrededor de 208 mil millones de francos al año -187 mil millones de euros-, una cantidad que tendría que ser recaudada a través de los impuestos, la seguridad social y el gasto de asistencia social.

La idea ha sido presentada por un grupo de expertos, quienes sostienen que si la gente recibiese esta paga mensual, no dejaría de trabajar. Aun así, la propuesta no ha sido muy bien acogida ni por las fuerzas políticas de izquierdas ni por las de derechas.

El gobierno federal ha aprobado votar sobre esta iniciativa en junio, según ha confirmado el diario británico The Independent. El objetivo de esta propuesta es romper el vínculo entre el empleo y el ingreso, por lo que las personas podrían garantizar sus ingresos sin importar si tienen trabajo o no.

La propuesta está basada en una encuesta llevada a cabo por Demoscope Institute, cuyos resultados mostraron que la mayoría de los suizos desean seguir trabajando o seguir buscando un empleo aunque se apruebe la renta básica garantizada. Además, la encuesta refleja que únicamente el 2% de la población dejaría de trabajar y solo un 8% “valoraría esta posibilidad en función de sus circunstancias”.

Los resultados de la encuesta también concluyeron que tan solo una tercera parte de las 1.076 personas entrevistadas cree que entrará en vigor la renta básica, mientras que el 56% piensa que el proyecto jamás verá la luz.

Vía: Independent Traducción y adaptación Lavozdelmuro.net

Publicado en Miscelánea