musica_1

Investigadores de las universidades Jyvaskyla y Aalto, Finlandia, y Aarhus, Dinamarca, en un estudio publicado en la revista Frontiers in Human Neuroscience, han descubierto mediante imágenes cerebrales que la respuesta neuronal a diferentes estilos de música varía en función de la forma en que cada individuo modula sus emociones.

Como sabréis, la regulación de las emociones es un componente esencial para la salud mental, de modo que una mala gestión de las mismas se asocia a trastornos del estado de ánimo como la depresión.

Los músicoterapeutas saben que la música tiene un impacto en las emociones. Esta puede ayudar a muchos pacientes a mejorar su estado de ánimo, o incluso aliviar su sintomatología. No obstante, también hay personas que escuchan música para regular sus emociones y, por el momento, no se sabe si el estilo elegido puede afectar a su salud mental.

Por ello, los investigadores finlandeses y daneses decidieron investigar la relación entre la salud mental, las preferencias musicales y las respuestas neuronales a las emociones que provoca cada estilo musical.

Los participantes se sometieron a una encuesta para identificar posibles marcadores de trastornos mentales como depresión, ansiedad o neurosis, y se les preguntó qué tipo de música escuchaban en función de su estado de ánimo.

Aumento de la ansiedad con música triste o agresiva

Los investigadores se dieron cuenta de que la ansiedad y la neurosis era mayor en los participantes que solían recurrir a música triste o agresiva cuando tenían que expresar sentimientos negativos, sobre todo los hombres, lo que “no ayuda a mejorar ese estado de ánimo negativo”, apuntaba Suvi Saarikallio, coautor del estudio.

Los investigadores registraron la actividad neuronal de los participantes mientras escuchaban videoclips de música alegre, triste o inquietante mediante imágenes de resonancia magnética funcional.

El análisis mostró que los hombres que solían escuchar música para expresar sentimientos negativos tenían menos actividad en la corteza prefrontal media. Sin embargo, entre las mujeres que solían escuchar música para evadirse de dichos sentimientos negativos, hubo una mayor actividad en la misma región cerebral, que suele estar activa durante la regulación de las emociones. Por tanto:

Estos resultados muestran una relación entre el estilo de música y la activación de dicha región, que sugiere que ciertos estilos tienen una influencia a largo plazo sobre el cerebro“, remarcó Elvira Brattico, otra de las autoras del estudio.

Diferentes estilos musicales para escuchar, según tu estado de ánimo

Después de ver el estudio, y sabiendo que la música puede utilizarse para regular ciertas emociones, vamos a centrarnos en qué géneros musicales podrían ser los más idóneos para los estados de ánimo más habituales en nuestro día a día. Por ejemplo, ya sabemos que si estamos tristes, depresivos o sentimos ansiedad, no es recomendable recurrir a música triste o agresiva, pues no ayudará a cambiar estos síntomas.

Por supuesto, se trata de una selección completamente subjetiva, abierta a tantas posibilidades como personas y gustos musicales existen, pues una misma canción puede producir sentimientos distintos en varios oyentes.

Sin embargo, puede que a veces recurráis a la música para despertar algunas emociones:

1. Relajarte

Flickr: davejdoe

Flickr: davejdoe

A veces, después de un día en el que tenemos miles de cosas en la cabeza y nos hemos convertido en presa del estrés, puede que no sea tan fácil relajarse. Si tienes uno de esos días:

– Música ambiental: “8 horas de música ambiental e instrumental
– New age: Enya
– Chill out y lounge: “Best sound of Chill & Lounge – HaydenTubeMIX 2013
– Clásica: Vivaldi, “Las 4 estaciones

2. Concentrarte

Flickr: Steven S.

Flickr: Steven S.

Cuando necesitas concentrarte para estudiar, hacer proyectos o cualquier otra cosa que implique tu máxima concentración puede que te se de ayuda escuchar:

– Tri-hop: “Trip Hop Mix The Best Of 2014
– Instrumental: Yann Tiersen: “Amélie”, “Good bye, Lenin!“, “La valse des monstres”.
– Groove: Groove Armada, “Little Black Book
– Clásica: Tchaikovsky, “The Best of Tchaikovsky

3. Despertarte

Si has dormido mal y piensas que se avecina un día duro prueba con:

– Synthpop o technopop: Robyn, “U Should Know Better ft. Snoop Dogg
– Indie Rock: “Indie Rock/Britpop/British Modern Rock songs
– Rock: Guns N’Roses, “November Rain“; Nirvana, “Smells Like Teen Spirit“; Queen, “Bohemian Rhapsody“; Coldplay, “The Scientist

4. Inspirarte

Flickr: Moyan Brenn

Flickr: Moyan Brenn

A veces, cuando estás escribiendo o pintando una de tus obras maestras, la musa se esfuma sin más, a consecuencia de los ruidos que pueda haber en casa, en la calle o los procedentes de la televisión de la habitación de al lado. No sufras, si lo que necesitas es conectar con tu musa, puedes poner la música que consiga evadirte completamente de lo que hay a tu alrededor. Puedes probar con:

– Jazz: “The very best of Jazz – 50 Unforgettable Tracks
– Indie: “Indie/Indie-Folk Compilation – Summer 2014

5. Motivarte

Empezar una larga jornada de trabajo o salir a correr en una mañana de lluvia, pueden suponer un esfuerzo que requiere de grandes dosis de motivación. Prueba a escuchar música que te levante el ánimo y te active. Ideales para pinchar en una fiesta. Como sugerencia, puedes ponerte música:

– Electrónica: “Electro & House 2015 Best of Year Party Mix
– Éxitos Pop: “POP Music Playlist | 2015
– Rock: “Mejores canciones: Música rock

Otras veces, recurrimos a la música cuando ya estamos experimentando ciertas emociones, y lo que queremos es generar el ambiente propicio para magnificarlas:

6. Cuando estás nostálgico

A veces elegimos la música a raíz de un recuerdo asociado a una canción, ya sea una persona, un lugar o un viejo hábito. Si estás viviendo lejos de tu casa, habrá miles de canciones que te recordarán a tu infancia, que inevitablemente elevarán tus sentimientos de añoranza. Aquí se trata de una elección muy personal, pero en estos casos yo suelo recurrir a la música de décadas pasadas:

– Música de los 50, 60, 70 y 80: “My Music – 50’s, 60’s, 70’s, 80’s, 90’s, and today

7. Cuando estás romántico

Tienes una cita con esa persona especial y no sabes qué música le gusta. Si conoces sus gustos, pon directamente aquellas canciones que sean especiales para vosotros. Si no tienes ni la más remota idea, siempre es bueno recurrir a los clásicos:

– Boleros: Los Panchos, “Grandes Éxitos“; Antonio Machín, “Grandes Éxitos
– Baladas: “baladas en español 2015
– Bandas sonoras: “100 bandas sonoras de películas

8. Cuando estás de resaca

Flickr: Leo Hidalgo

Flickr: Leo Hidalgo

Estás en casa, ayer saliste de fiestas y estás destrozado. No te apetece escuchar nada estruendoso, por lo que estas sugerencias podrían aliviar tu resaca:

– Indie: “Indie/Pop/Folk Compilation – Summer 2015
– Grounge: “Grounge 90s and Rock
– New Age: “6 Hour Relaxing New Age Music

9. Cuando estás noctámbulo

En esas largas noches en las que te tienes que seguir trabajando o simplemente no tienes sueño:

– Blues: “The Very Best of Blues – Unforgettable Tracks
– Jazz: “Piano Bar – Best of Jazz Hits
– Hardcore metal: “Metal Hardcore Workout Motivation Music 2015 VOL6

10. Cuando estás eufórico

emociones_10

Aquí simplemente debéis escuchar la música que consiga ensalzar vuestra alma a nivel máximo y os regale los oídos como ningún otro género. Lo que viene siendo tus canciones favoritas, sean del género que sean.

– Dance: “New Best Dance Music 2015
– Soul: “The Very Best of Soul
– Pop: “TOP MUSICA 2015 – POP Y DANCE – 2015

Publicado en Salud