Más de 100 años ha estado este pueblo noruego sin poder recibir luz solar durante 6 meses al año, pero eso ha llegado a su fin gracias a unos espejos colocados en sus laderas.

Rjukan el pueblo noruego que se pasa sumido en la oscuridad 6 meses al año 1

Bienvenidos a Rjukan

Rujan es un pueblecito situado a unos 170km al este de Oslo. Está ubicado en un paraje natural espectacular. Situado entre montañas, en un valle, su mayor atractivo es a la vez su peor característica. Debido a esta situación Rjukan pasa desde los meses de Septiembre hasta Marzo sin recibir luz directa del Sol. Las montañas hacen imposible que, durante estos 6 meses del año, la luz del astro rey llegue a iluminar el pueblo.

Rjukan el pueblo noruego que se pasa sumido en la oscuridad 6 meses al año 2

En 1913 Sam Eyde, fundador de la ciudad, tuvo la idea de colocar algún tipo de espejo o material reflectante que permitiese a los aldeanos disfrutar del sol durante el periodo de oscuridad pero nunca fue llevado a cabo.

Rjukan el pueblo noruego que se pasa sumido en la oscuridad 6 meses al año 3

La invención del “Solspeil”

En 2005 el artista y habitante de Rjukan, Martin Andersen, empezó a retomar la idea de Eyde y a estudiar su viavilidad. En 2013 fue finalmente instalado este invento al que llamaron “Solspeil”.

Hasta la llegada del Solspeil, la única manera de poder disfrutar de la luz natural del sol durante estos 6 meses en Rjukan era mediante el uso del Krossobanen, un teleférico que llevaba a los habitantes hasta lo alto de la montaña. El Krossobanen fue construido en 1928 y a día de hoy sigue en activo.

Rjukan el pueblo noruego que se pasa sumido en la oscuridad 6 meses al año 4

Los espejos

El Soslpeil se compone de 3 espejos helióstatos; esto quiere decir que se mueven y giran sobre un determinado eje. Están fabricados para capturar la luz solar directa. Debido a su sistema de seguimiento se orientan siempre dependiendo de la altura del sol y la reflejan hasta la plaza central. El invento está situado a unos 450 metros sobre el nivel del pueblo, en una ladera cercana.

Rjukan el pueblo noruego que se pasa sumido en la oscuridad 6 meses al año 5

La vida bajo el sol

Miles de personas se reunieron en la plaza del pueblo el día de la inauguración del Solspeil, en 2013. Para muchos este invento representa una mejora significativa en el día a día de sus vidas.

Rjukan el pueblo noruego que se pasa sumido en la oscuridad 6 meses al año 6

Más tiempo para socializarse

Antes de la instalación de los 3 espejos, la vida en el pueblo durante los 6 meses de oscuridad era bastante monótona y triste. Ahora muchos residentes aprovechan para quedar en la plaza y socializarse con sus vecinos bajo la luz que les concede el sol. Actualmente ríen y charlan animadamente en la plaza en vez de irse directamente a sus casas.

Rjukan el pueblo noruego que se pasa sumido en la oscuridad 6 meses al año 7

Tecnología ecológica

Ya sabemos cómo son los noruegos con la madre naturaleza (cosa de la que deberíamos tomar ejemplo) y no iban a permitir ningún artilugio que dañase en lo más mínimo su medio ambiente. Estos espejos no producen ningún tipo de residuo y obtienen su energía precisamente del sol, que se encargan de reflejar. Disponen de una placas solares que se encargan de almacenar toda la energía acumulada a lo largo del día.

En una ocasión los espejos dejaron de funcionar por que no hubo suficiente luz solar para abastecer sus placas. Esto fue solucionado subiendo un motor de electricidad que funcionaba con combustible. Los espejos volvieron a funcionar normalmente y siguieron haciendo uso de sus paneles solares.

Rjukan el pueblo noruego que se pasa sumido en la oscuridad 6 meses al año 8

Siempre hay alguien que se opone

Cuando los espejos iban a instalarse se inició un petición para evitar que el invento fuese colado en la montaña. 1.300 personas de los 6.000 residentes del pueblo apoyaron esta propuesta pero al ser minoría el proyecto se llevó a cabo igualmente. Seguramente más de uno de los detractores habrá cambiado de opinión al disfrutar de los rayos de sol en la plaza.

Rjukan el pueblo noruego que se pasa sumido en la oscuridad 6 meses al año 9

Un invento caro pero necesario

Los espejos costaron 840.000$. El precio fue uno de los motivos que más controversia desató en el pueblo pero una vez instalados y disfrutados, los lugareños de Rjukan solo miran al futuro y pretenden remodelar la plaza mayor.

Rjukan el pueblo noruego que se pasa sumido en la oscuridad 6 meses al año 10

Reclamo para el turismo

La instalación de los espejos ha supuesto un atractivo para el turismo. El número de viajeros que hacen paso por Rjukan ha aumentado desde 2013. Además, en 2015, la ciudad fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lo que seguramente avive más este sector en la villa.

¿Que te parece la solución que pusieron a su problema los vecinos? ¿Te gustaría visitar el pueblo? Si alguno de vosotros vais a Rjukan no os olvidéis de subir vuestras fotos al foro para que podamos disfrutar de sus geniales parajes y su iluminación poco tradicional de la plaza.

Fuente: AllDay, Visit Rjukan

Publicado en Miscelánea