El Roscón de Reyes es un clásico que no puede faltar en ninguna mesa en estas fiestas. Hacerlo en casa lleva su tiempo per el resultado es tan genial, ¡que no volveréis a comprarlo! 

Estos tradicionales dulces de Navidad se comen no solo en España, de hecho la versión que os traemos hoy lleva crema pastelera por encima, que es como lo comemos en Argentina.

¿Os animáis entonces a seguir nuestra receta de Roscón de Reyes?

Roscón de Reyes, receta paso a paso

Ingredientes para un roscón grande

  • 550 g de harina de fuerza (tipo 0)
  • 180 ml leche tibia
  • aprox 15 g de levadura fresca 
  • 90 g de azúcar
  • 90 g de mantequilla blanda (manteca)
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de agua de azahar
  • la ralladura de la cáscara de 1 naranja  y 1 limón

Roscón de Reyes paso a paso

Mezclamos un poco de la leche tibia con 2 o 3 cucharadas de harina. Agregamos la levadura fresca y removemos. Tapamos y dejamos fermentar 1 hora en un lugar cálido.

Cuando esta masa de arranque se ha puesto algo espumosa, podemos comenzar a trabajar. En un bol grande colocamos la harina, el azúcar, la ralladura de los cítricos, la sal y mezclamos. Lego añadimos la masa de arranque, los huevos batidos, el resto de la leche y el agua de azahar y amasamos un poco para unir los ingredientes. Si usáis una amasadora os será mucho más sencillo, pero también podéis hacerlo a mano. Por último agregamos la mantequilla blanda, y amasamos por unos minutos, primero en el bol y luego sobre la mesa enharinada. Si podéis, amasad como mínimo por 5 minutos.

Formamos una bola, la colocamos dentro de un bol, la cubrimos con un paño húmedo y la dejamos leudar durante dos o tres horas en un lugar cálido, debe doblar su volúmen.

Volvemos amasar sobre la mesa enharinada y damos forma a nuestro roscón. Tened en cuenta que el agujero central se hará mucho más pequeño en el horno, por lo que debéis crear un roscón con un agujero bien grande. Colocamos el roscón en una fuente cubierta con papel de horno, volvemos a tapar con un paño húmedo, y dejamos leudar 1 hora más.

Pintamos con huevo batido, decoramos a gusto y llevamos al horno precalentado a 180°C, por unos 30 o 35 minutos, haced la prueba del palillo, pero no abráis la puerta del horno ni pinchéis antes de media hora.

Dejamos enfriar y si lo deseamos, cortamos y rellenamos a gusto.

¿Os ha gustado esta receta de Roscón de Reyes?

Publicado en Cocina