La mayoría de nosotros creemos que la picadura de la abeja común, aquella que nos da la miel, es una de las más dolorosas que existen. Nada más lejos de la realidad, pues el entomólogo Justin Schmidt se ha sometido a la picadura de cientos de insectos para poder evaluarlas. 

Así, creó la Escala Schmidt para el dolor de las picaduras, un descriptivo sistema de clasificación que nos aclara cuáles son ligeramente molestas y cuáles un infierno. Solo un consejo, jamás te enfrentes a un dolor de grado 4

Durante el estudio de los insectos, el entomólogo Justin Schmidt ha tenido que soportar las picaduras de muchos de ellos, incluyendo las más dolorosas

Así es como decidió crear una escala del dolor para que todos podamos saber a qué atenernos, si nos topamos con alguno de estos insectos.

1. Hormiga roja de fuego (Solenopsis invicta)

Escala del dolor: 1

Su picadura es temida en los países de América del Sur, donde puede encontrarse con relativa facilidad. Schmidt describe este dolor como “caminar por una alfombra de terciopelo y de repente recibir una descarga electrica”, lo que no parece nada suave.

2. Avispa asesina occidental (Sphecius grandis)

Wikimedia Commons / Chuck Halliday

Escala del dolor: 1,5

Originaria de América del Norte, la avispa asesina occidental suele cazar cigarras y otros insectos comunes, pero si se topa con un ser humano no durará en atacar. Su picadura se describe como “similar al roble venenoso, cuanto más te frotas peor se pone”. 

3. Abeja europea  (Apis mellifera)

Wikimedia Commons / Richard Bartz

Escala del dolor: 2

La picadura de la abeja europea, también conocida como abeja doméstica o de miel, es la base del trabajo de Schmidt, quien la tomó referencia para construir la escala del dolor.

El entomólogo describe su aguijón como “ardiente y corrosivo, como si te tocaran con una cerilla encendida”, algo molesto pero que podemos manejar.

4. Avispa negra (Polybia sericea)

Escala del dolor: 2,5

Nativas de América Central y del Sur, la picadura de la avispa negra produce un dolor agudo que Schmidt compara con una “lámpara de gas que estalla cuando la enciendes”.

5. Hormiga de terciopelo (Dasymutilla klugii)

Escala del dolor: 3

Parece una hormiga, y su nombre así lo indica, pero este insecto es técnicamente una avispa cuyo aguijón provoca un dolor de larga duración. La descripción no podría ser más gráfica: “es como si te derramaran aceite hirviendo sobre la mano”.

6. Hormiga Florida Harvester (Pogonomyrmex badius)

Flickr / Bob Peterson

Flickr / Bob Peterson

Escala del dolor: 3

Con un clasificación también de 3 puntos, el dolor de la hormiga Florida se presenta de distinta forma. Según Schmidt, “es un dolor audaz e implacable que se siente como si alguien te hurgara con un taladro bajo las uñas”.  Escalofriante.

7. Halcón arácnido (Pepsis spp.)

Wikimedia Commons / Julio Ospinao

Wikimedia Commons / Julio Ospinao

Escala del dolor: 4

Conocida como el halcón arácnido, esta avispa se especializa en la caza de todo tipo de arañas y tarántulas. Su picadura llega a lo más alto de la escala Schmidt. “La picadura del halcón arácnido causa ceguera, es feroz y sorprendentemente eléctrica”, declara el entomólogo.

8. Avispa guerrera (Synoeca septentrionalis)

Escala del dolor: 4

La avispa guerrera de Centroamérica y Sudamérica es temible, y no solo porque su picadura se extremadamente dolorosa sino porque, para colmo, suele atacar en grupo.  Schmidt declara que “es una tortura y quema intensamente. Es como tener conectado un volcán activo a tu flujo sanguíneo”. Si te pican demasiadas avispas a la vez, necesitarás atención médica inmediata o, a pesar de no ser alérgico, podrías morir.

9. Hormiga bala (Paraponera clavata)

Escala del dolor: 4

También en el top 4 se encuentra la picadura de la conocida como hormiga bala, cuya picadura se describe comúnmente como recibir un tiro de revólver, de ahí su nombre.

Schmidt prefiere ser más descriptivo y lo compara con “caminar sobre carbón en llamas con un clavo de hierro de 7 centímetros insertado en el talón”.

Esperamos que te haya gustado este breve repaso por los insectos, más y menos dolorosos, de la escala Schmidt. Aunque nosotros solo hemos seleccionado 8, existen muchos más en su clasificación, que puedes conocer al completo es este libro. Ojalá no debas enfrentarte nunca a la picadura de ninguno de estos “simpáticos” animalejos.

Fuente: boredomteraphy.com

Publicado en Ciencia