¿Alguna vez habéis fantaseado con la posibilidad de leer la mente de los animales? Sobre todo de aquellos con los que pasas más tiempo y mejor te conocen, tus mascotas.

Perros y gatos poseen comportamientos muy interesantes que nos intrigan enormemente, como por ejemplo, ¿por qué siente miedo de la aspiradora? o ¿por qué siente fijación por las cajas de cartón?

Tal vez nunca lleguemos a conocer todas las respuestas, pero la ciencia y los psicólogos y estudiosos del comportamiento animal, han conseguido descifrar buena parte de sus códigos, gestos y actitudes.

Hace unos días descubrimos el significado de las caras y principales posturas de los reyes de internet, los gatos, y hoy es el turno de nuestros amigos caninos.

A diferencia de los gatos, los perros, alcanzan un nivel de relación más profundo e íntimo con los humanos, pues como bien sabemos, nos consideran parte de su manada y como tal nos expresan su cariño.

Sin embargo, muchos de los signos de respeto y amor que nos demuestran nos pasan desapercibidos, y para saber identificarlos te traemos este interesante artículo en el que conocerás los 10 comportamientos que usan los perros para demostrar su cariño.

1. Mirar directamente a los ojos

perros demostrando amor 1

Según el experto canino Brian Hare, cuando tu perro te mira a los ojos, “te abraza con la mirada”.

De hecho, los análisis demuestran que si este contacto visual se produce en un momento feliz o durante el juego, se libera oxitocina. Esta hormona es la misma que se libera para fomentar el vínculo entre madres e hijos.

Sin embargo, igual que si alguien te abrazara continuamente y sin razón, un concurso de miradas incomodará a tu mascota. Ante un contacto visual, intenso y repetitivo, lo que al principio es reconfortante se vuelve incomodo, y tu perro desviará la mirada.

2. Un bostezo reflejo

perros demostrando amor 2

Como bien sabrás, los bostezos son contagiosos, pero no sólo entre humanos. Los perros llevan siglos aprendiendo nuestros códigos y también repiten este gesto si sienten empatía contigo.

Este hecho es curioso, por que a diferencia de nosotros, los perros no se sienten contagiados por el bostezo de un extraño, solo de personas con las que ha formado vínculos afectivos.

3. Apoyarse en ti

perros demostrando amor 3

Apoyarse en alguien reduciendo al máximo el espacio personal requiere un nivel de confianza máximo, también por parte de nuestras mascotas. Generalmente es un comportamiento que se lleva a cabo cuando requieren de nuestra atención y afecto, y denota una profunda unión, pues nuestro perro siente que a tu lado está protegido y a salvo.

4. Caricias después de comer

perros demostrando amor 4

Tal y como explica Gregory Berns en su libro Cómo nos aman los perros, los restregones tras una comida son un símbolo de amor y agradecimiento.

Como animales que son, la búsqueda de alimento es su principal objetivo y una potente motivación, es por eso que el principal refuerzo positivo que se puede dar a un perro es comida.

Sin embargo, inmediatamente después de saciar su apetito, los perros pueden focalizar su atención en otras cosas, además de comer. Y esto nos lleva a la segunda cosa que más quieren: nosotros y nuestro cariño.

Si un perro busca tu atención después de comer, en vez de retirarse a descansar, definitivamente te quiere con locura.

5. Elevación de las cejas

perros demostrando amor 5
Aunque mucho más limitado que los humanos, los perros también poseen cierto lenguaje facial, por el que podemos descifrar cuando sienten extrañeza, anhelo o rechazo ante algo o alguien.

Un estudio japonés ha realizado un experimento por el que se han estudiado los gestos de los perros ante cuatro estímulos diferentes cuando el perro debe permanecer quieto: su progenitor, un perro de juguete y un objeto que le gusta y otro que no le gusta, por ejemplo una aspiradora apagada.

Al ver a su padre, los perros de inmediato levantaron sus dos cejas, especialmente la izquierda. Sin embargo, ante un perro de juguete supo identificar que algo no cuadra: “parece un perro, pero no huele a perro”. Su expresión facial cambia, produciéndose una mayor apertura de ojos y la elevación de la ceja derecha.

Por último, ante un objeto que conoce y por el que se siente atraído, pidiéndole que permanezca quieto, su oreja izquierda se enardece y mueve hacia atrás. En cambio cuando el objeto no les gusta, es la oreja izquierda la que se mueve.

Ahora ya sabes que si tu perro levanta las cejas cuando te mira pero no puede tocarte, te extraña.

6. El comportamiento de tu perro cuando te vas

perros demostrando amor 6

Si te interesa conocer en profundidad este interesante comportamiento, no dudes leer este artículo Por qué tu perro se alegra tanto de verte cuando vuelves a casa aunque te hayas ido 5 minutos, donde encontrar información detalla sobre el mismo.

En resumen, la ansiedad que siente tu perro cuando te marchas tiene como raíz un profundo sentimiento de amor hacia ti. Son animales sociales, y van donde va su manada, pero al dejarlo encerrado él siente que lo abandonas, y no es capaz de anticipar que volverás.

7. Volverse loco cuando vuelves

perros demostrando amor 7

Hablando de animales, no hay momento más dulce que el amor que sentimos cuando nuestras mascotas nos reciben al llegar a casa. Nadie, y repito, nadie, se alegra tanto de verte a lo largo del día.

No hace falta explicar que este comportamiento es amor puro, y alegría por volver a verte.

8. Dormir en tu cama

perros demostrando amor 8

Otra forma de ver si tu perro te quiere, es comprobar en qué cama duerme. Incluso si no le dejas dormir en la cama, suelen elegir una cama de la casa sobre cualquier otra.

Ese lugar, según Gregory Berns, demuestra el apego y la lealtad que posee hacia ti sobre el resto de personas de la familia, y elige ese lugar, con la esperanza de reunirse contigo cuando llegues.

9. Llevar hasta ti su juguete favorito

perros demostrando amor 9

Si tu perro te entrega su juguete favorito, no solo significa que quiere jugar, sino que te quiere y respeta tanto como para entregarte voluntariamente sus cosas. Las mismas que protegería y escondería de cualquier extraño o igual. Este comportamiento solo lo ejercen hacia aquellos que considera líderes y a los que quiere honrar con sus posesiones.

10. Disfrutar de tu amor

perros demostrando amor 10

¿Amas a tu perro? Según Berns, los perros saben si les quieres o no, si solo forman parte de tu manada o en cambio son parte importante de ella. Y si se sienten queridos, se entregarán completamente al disfrutar de tus gestos de cariño, correspondiéndolos con lametones, especialmente en al cara.

Fuente: littlethings.com

Publicado en Animales