ambra gris o caca de cachalote 1

La próxima vez que estés paseando por la playa, fíjate bien en la arena, ya que puede que estés pasando por encima de un tesoro y no te estés dando cuenta. No estamos hablando del típico cofre de piratas lleno de oro que tantas y tantas veces hemos visto en las películas de Hollywood, sino más bien de una caca que vale su peso en oro. No, no te estamos tomando el pelo. Esta sustancia se llama ámbar gris y podríamos decir que es una parte de los excrementos de los cachalotes.

Este tesoro, de desagradable procedencia, lleva siendo un producto de lujo desde hace varios siglos. Utilizado en medicinas ancestrales, como afrodisíaco, e incluso como delicatessen, el ámbar gris actualmente se utiliza en la elaboración de perfumes y fragancias.

Según Mundo Dom Devetta -creador de Shay & Blue-:

“El ámbar gris tiene un olor muy particular. Su aroma es intenso, dulce y animal. Añade una capa más dentro de las fragancias que les da un toque de pasión, sensualidad y sexualidad muy difícil de lograr de otro modo.

También ayuda a que el perfume permanezca más tiempo en la piel, pero como todos los aromas, no gustará a todo el mundo”

ambra gris o caca de cachalote 2

Esto puede costar cerca de 17.000$

“Si, todo esto está muy bien, pero si es caca de cachalote ¿Por qué es tan caro?”

Buena pregunta, y para responderla nadie mejor que Christopher Kemp, autor del libro “Oro Flotante”. Los factores principales que elevan su precio son:

1º- Es escasísimo

Aunque hayamos dicho que es excremento de cachalote, esto no es completamente cierto. El ámbar gris es producto de lo que podríamos llamar una indigestión de uno de estos mamíferos marinos. Los cachalotes basan casi toda su alimentación en calamares. Las partes más duras de estos moluscos son imposibles de digerir para los cachalotes, por lo que son regurgitadas.

Pero en algunas ocasiones, estas partes siguen su paso por el aparato digestivo, irritando todo a su paso. El intestino delgado segrega una pasta grasienta rica en colesterol,  que utiliza para evitar el daño que pudieran producirle. Esta sustancia suele ser excretada, aunque a veces se queda en el interior del mamífero, causándole la muerte por indigestión.

En principio es una sustancia viscosa y apestosa, pero años de mareas y corrientes la transforman en un cuerpo ceroso que cambia totalmente su fragancia. Esta sustancia solo la producen el 1% de los cachalotes, así que imaginad lo raro que es encontrarla.

ambra gris o caca de cachalote 3

A veces, los cachalotes, mueren de indigestión antes de expulsar el ámbar gris

2º- Es el mejor estabilizador de fragancias.

Esta sustancia es inigualable a la hora de estabilizar los olores. Se ha intentado replicarla de forma artificial en el laboratorio, pero nunca se ha llegado a conseguir el mismo efecto.

Según Kemp:

“Es como escuchar a Los Beatles o una banda que interpreta uno de sus temas. Suenan de una manera parecida, pero definitivamente, no son Los Beatles”

ambra gris o caca de cachalote 7

Pueden tener diferentes formas o colores, pero su olor es invariable e inconfundible

Este producto es tan difícil de encontrar, como saber la extensión de su uso. No se sabe a ciencia cierta qué marcas lo utilizan y cuáles no. Esto en cierto modo es normal, a nadie le gusta saber que su perfume lleva caca de ballena.

La compra y venta de este producto es legal en muchas partes del mundo -Europa y America Latina-, pero en otros está prohibido por razones de alergias o por medidas protectoras de estos mamíferos.

Así que ya sabéis, a partir de ahora, cuando deis una vuelta por la playa fijaos muy bien en el suelo porque, quién sabe, puede que os espere un premio gordo.

Fuente: BBC

Publicado en Ciencia