El desayuno es para muchas personas la comida más importante del día, ya que gracias a ella salimos a la calle y podemos realizar nuestras actividades cotidianas con energía y buen humor.

Lo que no es conocido por muchos es lo beneficioso que sería consumir avena cada día en estas comidas sobre todo, no solo para regular nuestro metabolismo, sino también para cubrir carencias que tiene nuestro organismo. Se trata de un alimento esencial que nos ayuda a perder peso, cuidar el intestino, y el corazón. 

Estos son los beneficios de tomar avena a diario, un cereal que nos haría la vida mejor: 

1. Ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre: Esto es una muy buena noticia para los diabéticos, que sin duda deben añadirla a su dieta para mejorar la digestión del almidón y mantener cierta estabilidad en los niveles de glicemia, sobre todo después de las comidas. 

2. Es un anticancerígeno: Contiene fitoquímicos que reducen en más del 10% la posibilidad de padecer cáncer de colon o mama, si la consumes a diario. Esto ha sido demostrado por estudios médicos. 


3. Es buena para bajar de peso: Si la consumes en ayunas o con el desayuno, te ayuda a adelgazar. 


4. Te aporta energía: Debido a que es una de las mejores fuentes de energía que existen, se recomienda consumirla por la mañana, sobre todo a aquellos que trabajan muchas horas o tienen que rendir mucho en alguna actividad. 


5. Beneficia tu sistema sanguíneo y el corazón: Gracias a su alta cantidad de ácidos omega 3 y linoleicos (grasas buenas), ayuda a reducir el colesterol malo y favorece las actividades del corazón y el cerebro. 

6. Aporta proteínas muy importantes: Contiene ocho aminoácidos esenciales que le hacen ser una fuente de proteínas muy importante. 


7. Ayuda a evitar problemas de tiroides: Contiene yodo y esto ayuda a evitar el hipotiroidismo, gracias a que este mineral colabora en el correcto funcionamiento de la glándula tiroides.  


8. Es depurativa: La avena ayuda a limpiar las paredes de las arterias, ya que la fibra barre los depósitos de grasa que se van acumulando en ellas y que generan problemas cardíacos como colesterol. 


9. Mejora la digestión: Al tener hidratos de carbono de absorción lenta, mantienen la sensación de saciedad durante más tiempo, por lo que será una buena alternativa para quienes estén a dieta. Por otro lado, ayuda a reducir los ácidos biliares, por lo que facilita el tránsito intestinal y evita el estreñimiento. 


10. Ayuda a prevenir la osteoporosis:  La avena también contiene calcio, que te ayudará a tener buena salud ósea y evitar la desmineralización. 


11. Beneficia tu sistema nervioso central: La avena contiene vitaminas del complejo B que desarrollan, mantienen y regulan el funcionamiento del sistema nervioso.


¿Y cómo nos la podemos comer?

  1. En galletas de avena que se venden en los supermercados. 
  2. En el desayuno, mezclada con leche como si fuesen cereales o en el yogur.
  3. En crepes hechas mezclando la avena con leche y que puedes rellenar con lo que tú quieras.
  4. Usándola como pan rallado a la hora de empanar carne, pescado o verduras. 
  5. Haciendo pan de avena. 
  6. Echándola hervida y enfriada en las ensaladas como un ingrediente más.
  7. Haciendo batidos con ella cruda, algunas frutas como plátano, pera, y yogur o leche. 
Publicado en Salud
Fuentes consultadas:
http://aprendelotodo.com/mira-lo-que-pasa-dentro-tu-cuerpo-cuando-comes-avena/
https://mejorconsalud.com/los-beneficios-de-consumir-avena-diariamente/