Las energías renovables están cada vez más en boca de todos. La instalación de paneles solares en los hogares las ha convertido en un concepto muy familiar y al alcance de nuestra mano.

En países donde disfrutamos de una gran cantidad de horas de sol al año, instalar uno de estos sistemas puede sernos rentables en poco tiempo. Pero a la hora de instalar unas placas solares hay un factor que, si bien no es determinante, puede echar para atrás a más de uno. Hablo del aspecto estético de los paneles. Sin embargo, hay otra alternativa menos conocida pero igual de efectiva

Se trata de las tejas solares. Su principio de funcionamiento es básicamente el mismo que el de las placas fotovoltaicas y térmicas. Solo que en este caso son mucho más discretas. Os vamos a mostrar cómo son las diferentes opciones y las ventajas y desventajas que tiene esta tecnología.

Tipos de tejas solares

tejas solares tipos 1

Existen varios fabricantes de estas tejas solares. Cada uno tiene sus características y sus particularidades. A continuación os vamos a mostrar las más famosas que hay en el mercado.

TechTile con Plexiglas

tejas solares tipos 2

Su aspecto es el de una teja de cerámica convencional, pero en realidad están moldeadas en Plexiglas. En su interior esconden una placa fotovoltaica o modelos solares térmicos, depende de la versión.

Un techo de 18 m² orientado al sur puede llegar a producir unos 1650 kWh. Esto es, aproximadamente un 17% de la energía consumida por un hogar medio. La mayor ventaja de este sistema es que se mimetiza perfectamente con las tejas tradicionales. Por esto mismo es muy utilizada en casas rurales o construcciones antiguas. En Venecia es uno de los sistemas más utilizados.

Tegolasolare

tejas solares tipos 3

Este modelo lo fabrica la compañía italiana Area Industrie Ceramiche. En este caso son tejas cerámicas de 48 cm² con 4 placas fotovoltáicas. Si alguna se rompe, se pueden sustituir fácilmente sin que afecte al resto del sistema.

Al ser paneles individuales seremos nosotros los que elegiremos el tamaño y la forma exacta de la superficie receptora. De este modo, podremos evitar colocar tejas en las zonas donde siempre da sombra, por ejemplo. Un área de 40 m² de estas tejas puede llegar a generar una potencia de 3 kW.

SolTech Energy

tejas solares tipos 4

Soltech Energy es una compañía sueca que ha inventado unas tejas de cristal transparente. El funcionamiento de estas es bastante distinto al de los anteriores modelos y se centra principalmente en proveer de calefacción al hogar.

Las tejas de cristal permiten entrar los rayos solares dentro del techo. Debajo hay un lienzo negro que concentra aún más la energía de los rayos solares. Con esto se consigue calentar el aire de todo el espacio que se encuentra entre el lienzo y el cristal. Este aire después es utilizado para calentar la casa o el agua. Además, el aspecto de una casa con estas tejas es bastante curioso, ya que parece un tejado hecho de hielo.

C21t

tejas solares tipos 5

Fabricadas por la empresa británica Solarcentury, este modelo se llevó el premio Rushlight Award for Solar Power por ser la mejor teja solar del mercado. Este sistema combina los sistemas de obtención de energía fotovoltaica y y térmica en una sola pieza.

Ventajas e inconvenientes de las tejas solares

pros y contras

Las tejas solares son un gran aporte al mundo de las energías no contaminantes, pero hemos de reconocer que distan mucho de ser perfectas. Por este motivo, hemos elaborado una lista de ventajas e inconvenientes. Conociendo sus pros y sus contras no será mucho más sencillo decidir si nos compensa o no su instalación.

Ventajas:

– Se adaptan mucho mejor a la estética de nuestro hogar
– Ahorran dinero en las facturas de luz y gas
– Si instalamos las suficientes podemos incluso cubrir nuestras necesidades energéticas
– Podemos recuperar parte de la inversión revendiendo automáticamente el excedente energético
– La energía que generemos se almacena en baterías
– Si una teja se rompe la podemos cambiar sin que esto afecte al resto
– Su instalación es prácticamente idéntica a la de las tejas normales
– Pueden colocarse en cualquier tipo de techos

Inconvenientes:

– Son más caras que los paneles solares
– Esto hace que la inversión inicial sea elevada
– Todavía es una tecnología en desarrollo y hay poca gente que esté especializada en ellas
– Son más difíciles de limpiar que los paneles solares
– No pueden moverse para orientarlas mejor hacia el sol

¿Consigo suficiente energía con este sistema para casa o no?

clasificacion de consumo energetico

Al igual que con los paneles solares tradicionales, la respuesta a esta pregunta depende de varios factores. El primero es la superficie que cubramos con dichas placas. El segundo, y no menos importante, es la energía que gastemos habitualmente.

Un hogar medio español gasta unos 9.922 kWh al año. Esta estimación puede variar dependiendo del tamaño de la vivienda y del aislamiento que posea. A continuación os vamos a enumerar en qué se gasta principalmente esta energía.

– 5.172 kWh en la calefacción
– 1.924 kWh en los electrodomésticos
– 1.877 kWh en agua el caliente
– 737 kWh en la cocina
– 410 kWh en iluminación
– 170 kWh en el aire acondicionado

El apartado de los electrodomésticos es uno de los que más podemos influir. Si compramos aparatos con certificado de consumo energético A o superior siempre gastaremos menos. Aquí os dejamos una lista para que os hagáis una idea de lo que consume cada aparato:

– El frigorífico 662 kWh al año.
– El congelador: 563 kWh.
– La televisión: 263 kWh.
– La llavadora: 255 kWh.
– La secadora: 255 kWh.
– El lavavajillas: 246 kWh.

Conociendo estos datos podemos valorar de una forma más objetiva si nos convence la idea de instalar paneles, tejas solares o cualquier otro sistema de energía sostenible. Por supuesto, a parte de los beneficios económicos hay que estimar también los ecológicos. Estos sistemas ayudan a minimizar considerablemente la emisión de contaminantes a nuestro medio ambiente.

Fuente: OCU, IMF, Mi energía gratis, artículo por La Voz del Muro

Publicado en Verde