La Tierra es un lugar fascinante, y día a día nos lo demuestra de mil maneras. Quizá nunca hayas oído hablar de “la fuerza de Coriolis” pero si de sus efectos. Según el hemisferio en el que nos encontremos de nuestro planeta, actúa de forma diferente, y es la que describe la dirección que toma el agua al caer por un desagüe torne hacia un lado u otro.

La rotación terrestre, con su fuerza centrífuga, es la responsable del famoso remolino del lavamanos. En la línea del ecuador esta fuerza se equilibra, por lo cual no se forma ningún remolino.

A 14 Km de Quito, la capital de Ecuador, se encuentra una línea que divide el hemisferio norte del sur, en ella, se repiten este curioso experimento para los turistas.

ACTUALIZACIÓN

Laura Cósmica comenta en Facebook que aunque el principio físico es cierto, puede que no sea tan “exacto” que con tan solo alejarnos del ecuador podamos notar los cambios en el experimento, pudiendo haber picaresca en los que realizan la demostración para encandilar a los turistas. Se explica en el siguiente enlance.

Fuente: Esteban Rodriguez Vegano

Publicado en Ciencia