Todos hemos tenido alguna vez un boli BIC. Probablemente esta ha sido la marca más exitosa en el mundo de la escritura debido a varios factores, durabilidad, precio, la tinta no atravesaba el papel, etc.

Hemos pasado con ellos muchas horas de clases, tomando apuntes, haciendo dibujos en los márgenes de los cuadernos y utilizándolos como cerbatanas.

Con esta relación tan duradera seguro que nos han surgido varias preguntas y porqués sobre estos aparatos en más de una ocasión. A lo mejor algunas de las dudas que os planteamos y resolvemos en este artículo no se os habían pasado por la cabeza, otras muchas probablemente si.

¿Para que sirve el agujero que lleva en medio del tubo?

Este agujero, que teníamos que tapar cuando usábamos el bolígrafo como cerbatana, sirve para regular la presión dentro del tubo. Sin este agujero, la más mínima diferencia de presión entre el exterior y el interior del boli provocaría que la tinta se desparramase o no escribiese bien.

¿Y el agujero que lleva en el tapón?

Foto: Syntropy

Foto: Syntropy

Originalmente los tapones del boli BIC no llevaban la capucha seccionada por la parte de arriba, pero a finales de los ’80 empezaron a fabricarlos de esta forma por la entrada en vigor de una normativa de seguridad. Resulta que es una costumbre muy habitual el mordisquear el bolígrafo o su capuchón, con el consecuente peligro ingesta involuntaria. Si esto sucediese y se quedase atascado en la garganta, ese pequeño agujero podría salvarte la vida, ya que es el encargado de dejar pasar un pequeño flujo de aire, evitando así la asfixia, o que la pieza haga el vacío.

Necesita gravedad para funcionar

El sistema del boli BIC (y el de la mayoría de los bolígrafos) es bastante sencillo pero necesita de la fuerza de la gravedad para funcionar. En su punta tiene un sistema con una bola diminuta que es la que se encarga de dispersar la tinta sobre el papel conforme lo vamos necesitando. Esta función no podría realizarse si la fuerza de la gravedad no atrajese la tinta hacia su punta. Por esta razón un bolígrafo tampoco escribe si está del revés, ya que la gravedad atraería la tinta hacia el lado opuesto del mecanismo

¿Cuánto puede escribir uno de estos bolígrafos?

bic infinito

El boli BIC se hizo famoso por ser uno de los que más autonomía ofrecían, pudiendo llegar a alcanzar los 3,2 kilómetros en linea recta (eso si no lo pierdes antes). Para que esto se cumpla, uno de los requisitos imprescindibles es que su temperatura de uso ronde entre lo 5º y los 30º. Mas allá de esas temperaturas no se puede asegurar su correcto funcionamiento.

¿Por qué es hexagonal?

El motivo responde a varios factores. El primero es porque es más fácil apilarlos así, como si de unas celdas de un panal de abejas se tratara, y ocupa menos espacio. Además esta forma evita que ruede constantemente por la mesa y también facilita un mejor agarre, ya que si fuese redondo se estaría escurriendo todo el rato en nuestras manos. Hay que destacar que, gracias a esta forma, en los ’80 era muy frecuente ver a los jóvenes utilizando sus bolis para rebobinar las cintas de casete, y así ahorrar batería en su walkman.

¿Por qué se llaman BIC?

En realidad es algo bastante sencillo. Su nombre viene de la persona que lo patentó, Mercel Bich, decidió eliminar la h y quedó BIC.

¿Fue BIC el inventor de los bolígrafos?

La verdad es que no, pero si fue el responsable de mejorar el sistema. Resulta que la primera patente de funcionamiento de la bolita de un boli data de 1888, pero jamás llego a ser utilizado y expiró. Más tarde, en 1938 el periodista Ladislao Biro, húngaro nacionalizado argentino, patentó otra vez el sistema. La idea le vino debido a la necesidad de tomar notas de una forma rápida y sin tener que recargar su pluma constantemente. Ya en 1943 se asoció con el empresario George Meyne y mejoraron aún mas el sistema llamándolo Birome (las primeras letras de sus nombres).

En 1951 la empresa francesa compró la licencia para poder usar su sistema y ahí es cuando le dieron la forma tan característica e imitada de este bolígrafo.

¿Por qué no llenan hasta el final los tubos de tinta de los bolis BIC?

bic storm trooper

foto: Piutus

No es una cuestión de ahorro, como pudiéramos pensar. Es lógico pensar que si la tinta llegase hasta el borde del cartucho nos duraría más el boli. Esto podría ser así pero lo cierto es que un bolígrafo cargado hasta el borde se destinaría en poco tiempo. La tinta es un material que se expande y se licúa con el calor y los 37º de media que suelen tener nuestras manos son suficientes para provocar este fenómeno. Por lo que si la tinta estuviese a ras del tubo, rebosaría a los pocos minutos de tenerlo en nuestras manos.

Y hasta aquí las curiosidades sobre los bolis BIC, seguro que jamáis habríais pensado que una cosa tan pequeña pudiese esconder detrás tantos secretos.

Fuente: CargoCollective, errantes en gris, Wikipedia

Publicado en Insólito