Al ver a Vladímir Putin cargando un pesado maletín, podrías pensar que es un tipo muy ocupado. Al fin y al cabo es el presidente de una gran nación, y su trabajo le obliga a viajar con multitud de documentos e informes.

Nada más lejos de la realidad. El pesado maletín que transporta el séquito militar del primer ministro ruso es, nada más y nada menos, que el famoso maletín nuclear. Un sofisticado equipo informático, convenientemente cifrado y conectado por satélite, capaz de activar el armamento nuclear ruso.

Tensiones internacionales y el imperio del miedo preventivo

maletin 2

Desde el fin de la Guerra Fría y la época del teléfono rojo, la opinión publica dejó de prestar atención a los pequeños gestos y detalles que delataban las tensiones diplomáticas entre ambas potencias nucleares.

Muchos años han pasado desde entonces, pero cierto es que el maletín nuclear nunca ha dejado de acompañar a los presidentes de los países atómicos. Francia, EE.UU, Rusia… todos ellos viajan con su respectivo maletín aunque de forma discreta.

maletin 7

Sin embargo, las tensiones políticas, el terrorismo, las sanciones internacionales impuestas por Occidente tras la invasión de Crimea, y el derribo de un avión ruso por parte de Turquía, han hecho que Vladimir Putin pasee de forma más descarada este terrorífico maletín.

El objetivo, como bien reconoció el presidente Putin durante una charla el pasado mes de agosto, es “recordar que Rusia es una potencia nuclear” y que de esta forma “nuestros socios entiendan que es mejor no jugar con nosotros”.

Obviamente y como respuesta, en los últimos meses también se ha podido observar que el resto de potencias nucleares, también han comenzado a exhibir sus propios maletines del pánico con mayor asiduidad.

El maletín

maletin 5

Como bien decíamos al principio, poco se sabe sobre el interior de los modernos maletines nucleares, teniendo en cuenta que cada país diseña el suyo propio.

Hasta donde sabe, suelen pesar unos 20 kilogramos, cuentan con diversos sistemas de autenticación en dos o más pasos, están cifrados, poseen grandes baterías de larguísima duración, y su transporte es responsabilidad de un equipo de cinco militares de alto rango.

PN25022015213225

Algo más se conoce de los antiguos maletines nucleares. Según Bill Guley, veterano retirado de la Casa Blanca y asistente de Johnson, Nixon, Ford y Carter, el antiguo maletín contenía: un cuaderno negro de 75 páginas con diferentes estrategias de ataque, desde un único lanzamiento hasta el holocausto nuclear.

También había una tarjeta con los códigos de autentificación, un sobre con procedimientos para enviar un mensaje a la nación, así como una lista de lugares y refugios nucleares preparados para acoger al presidente en caso de conflicto.

Venganza garantizada

maletin 4

Por si pasearse con un maletín que podría destruir el mundo no fuera suficiente, el sistema ruso da un paso más en cuanto a disuasión nuclear se refiere: la venganza garantizada.

La URRS desarrolló en 1985 un sistema automatizado de respuesta en caso de ataque nuclear. En tiempos de paz el Perímetr, como así se llama el invento, valora la situación y procesa los datos de los satélites de monitoreo.

Si los sistemas de alerta temprana detectan un ataque nuclear a gran escala, el sistema se inicia de forma automática en modo de combate. En ese momento comienza la cuenta atrás, si el Perímetr no recibe la señal de ataque o “abortar misión”, por ejemplo si mueren los miembros del mando militar y político, el sistema lanzará toda su artillería nuclear contra el enemigo, de forma automática y sin la participación de ningún ser humano.

maletin 3

El sistema es prácticamente imposible de desactivar y ha sido diseñado para resistir ataques nucleares, magnéticos y electrónicos. Por lo que un eventual ataque, siempre destruiría al enemigo, incluso si la nación rusa fuera devastada.

El principal elemento que controla el sistema que manda todos los misiles del país es el ‘Kazbek’, que se conoce por su subsistema de comunicación, Cheguet, o más conocido como ‘maletín nuclear’, del que hablábamos en el artículo.

perimetr

En resumen, ese maletín tiene la capacidad de hacer que se acabe el mundo tal como lo conocemos.

Fuente: ideal.es, actualidad.rt.com, wikipedia, erepublik.com

Publicado en Insólito