No es no. Por tanto, todo lo que no sea un ‘sí’ es un no. Claro, ¿verdad? Pues todavía parece que no lo está. Las noticias no cesan de arrojar cifras escalofriantes sobre agresiones sexuales a mujeres.

Aunque la sociedad avanza hacia la denuncia y el rechazo a toda forma de agresión, queda mucho por cambiar. Sobre todo en círculos que creemos seguros y que, según las estadísticas, no lo son.

¿Qué es la ‘violación en cita’?

El 82% de los delitos sexuales se cometen por un amigo, una expareja, un conocido o alguien que estamos conociendo. Compañeros del trabajo, amigos de los progenitores o hermanos. De estos datos surge el término ‘violación en cita’, al que hay que dotar de importancia para que se conozca una realidad que muchas veces queda encubierta.

evitar-violacion4

El primer paso para luchar contra algo es el conocimiento, la concienciación. Es necesario saber que esto ocurre cuando la chica queda con un conocido y él, en lugar de aceptar un ‘no’ por respuesta, obliga a la víctima a mantener una relación en contra de su voluntad. Es más común de lo que creemos, y suelen ser los jóvenes los que más responden a este tipo de comportamientos horribles.

No cabe el silencio en estos casos, debe ser siempre denunciado.

Por desgracia, es en estos casos donde se alega que la víctima va provocando, que la mujer insinúa, o que en realidad sí hay un consentimiento aunque no diga “sí”. No, esto nunca puede servir de excusa.

Pero, por supuesto, no se trata solo de aconsejar a la víctima, sino de cambiar al agresor. De erradicar las agresiones empezando por quien las perpetra.

¿Qué consejos podrían darse a los agresores sexuales en potencia?

1. No cometas una agresión sexual

2. No insistas. Si alguien no hace lo que quieres está en todo derecho

3. Y si, por el contrario, alguien te sigue el rollo o intenta agradarte, esto no significa que tenga que acostarse contigo

4. El “sí” de una noche no sirve para otras veces

5. No importa el momento en el que estéis, la otra persona tiene siempre derecho a decir “no”

6. No hagas chantaje para tener sexo a cambio. En este sentido, nadie te debe nada

7. El silencio no es un “sí”

8. Si la otra persona está borracha o inconsciente no hay consentimiento

9. No interpretes los deseos de la otra persona, si no hay un “sí” hay un no

¿Qué consejos pueden darse para no ser víctima de una agresión sexual?

Aunque el único consejo válido es enseñar a no violar, en lugar de difundir consejos para no ser violada, existen una serie de medidas que ante la falta de cambio en la sociedad machista pueden ser útiles.

1. Avisar siempre a alguien dónde estás

2. Vigilar tu bebida

3. Poner los límites y dejarlos claros

4. Vete si no te sientes cómoda

5. Ninguna relación sexual anterior te obliga a nada

6. Si te sientes amenazada grita, patalea y, sobre todo, grita “¡fuego!” en lugar de “¡ayuda!”, pues acudirá más gente de este modo

7. Lleva siempre dinero para emergencias

8. Pon en marcación rápida el teléfono de emergencias, la policía, o el de los taxis

evitar-violacion3 evitar-violacion5

Imagen de portada: What would you do.

Artículo por Lavozdelmuro.net

Publicado en Moda y belleza