La primavera, la estación más bonita del año en la cual las flores se manifiestan con todo su esplendor al igual que las narices de muchos. Las dichosas alergias. Un índice muy elevado de la población los sufre irremediablemente cuando la estación hace su presencia. Lamentablemente, no se puede evitar ya que en el caso de las personas que sufren alergias al polen, el único remedio a modo de prevención sería vivir con una mascarilla las 24 horas del día, lo que podría resultar bien incómodo. Pues bien, yo os traigo otra entrega de tips y remedios naturales para ayudar a aquellas personas a lidiar con la sintomatología que produce estos cuadros de alergia.

Imágenes en http://elrincondeunachiari.com/salud/alergias-tips-remedios-naturales/

Conozcamos primero qué es la alergia y cuál es su causa

Las alergias son reacciones exageradas del sistema inmunológico (las defensas de nuestro organismo) al entrar en contacto con determinados alérgenos. Su aparición se recrudece en primavera, porque uno de los grupos de alérgenos más frecuentes son los pólenes, unas células reproductoras de las plantas que proliferan durante esta estación. Pero hay que tener en cuenta que dentro del grupo de los agentes alérgenos también están los hongos ambientales, los ácaros de polvo y los epitelios de algunos animales, como los perros, gatos y otros animales entre muchos.

Otras causas que pueden generar reacciones alérgicas son determinados alimentos o fármacos.

Y finalmente, las picaduras de algunos insectos como pueden ser las abejas o avispas o el simple hecho de estar expuestos cerca de la famosa “Procesionaria”. Para quién no sepa qué es os explico ya que, actualmente en Mallorca es un problema que sufre mucha gente incluso los perros!!

La procesionaria es conocida vulgarmente como la oruga del pino. A simple vista no parece ser algo peligroso pero sin embargo, su sola presencia puede provocar irritaciones en los ojos y en las mucosas. Las orugas de las procesionarias, con su cuerpo cubierto de largos pelos, son peligrosas ya que son urticantes. No es necesario el contacto directo, cuando se sienten amenazadas pueden lanzar sus pelos sedosos al aire generando irritaciones, alergias a personas/animales. Vamos que un día de excursión nos lo puede chafar un minúsculo espécimen de pocos centímetros. Si veis una fila de bichos cómo éstos correr!! no hagáis como yo , cómo aquella vez con apenas 10 años se me ocurrió cogerlas y meterlas en una caja para llevármelas a casa pensando que eran algún tipo de gusano de seda. NO POR DIOS!!! No os contaré cómo se me quedó la cara!!

Vamos con los síntomas

Por lo general las alergias no son complicaciones graves, pero si pueden desencadenar problemas serios como puede ser el asma.

Las reacciones alérgicas pueden poner en peligro la vida si causan una repentina dificultad respiratoria, un mal funcionamiento del corazón y un acusado descenso de la presión arterial, que puede acabar en shock. Este tipo de reacción, llamada anafilaxia, puede afectar a las personas sensibles en distintas situaciones, como poco después de comer ciertos alimentos, tras la toma de determinados medicamentos o por la picadura de una abeja pero no nos vamos a centrar en éste tipo de alergias sino en las típicas que generan la primavera.

  • Conjuntivitis
  • Rinitis
  • Urticaria
  • Erupciones cutáneas
  • Picazón en los ojos
  • Broncoconstricción
  • Picor en la garganta,labios o lengua entre otros.
  • Congestión nasal
  • Estornudos !!!!!!!
  • Y en algunos casos incluso diarrea o vómitos ( más comunes en alergias a alimentos concretos o fármacos)

Tips / remedios naturales para aliviar los síntomas

  • Especias

Algunas opciones son la pimienta de Cayena, el jengibre, la mostaza y el pimentón. La curcumina, sustancia presente en la cúrcuma, actúa como un descongestivo natural. Para aprovechar sus beneficios, simplemente debes incorporar esta especia en tus comidas.

El ajo y la cebolla también podrán ayudarte, así que tal solo tienes que añadir a tus comidas al menos 1 mes antes de la estación.

  • Consumir miel producida localmente

Consumir miel producida en el sitio donde vives puede ayudar a que tu organismo se adapte a los alérgenos del ambiente. Simplemente debes comer una cucharada, una o más veces al día. Comienza a hacer esto un mes antes de que comience la época de las alergias.Mano de santo!!

  • Vitamina C

Además de ser antioxidante, la vitamina C funciona como un antihistamínico natural. Como no es producida por el cuerpo, es importante consumirla en la dieta. Algunos de los alimentos que la contienen son las frutas cítricas, el brócoli y otros vegetales crucíferos, los pimientos morrones, las fresas, el ananá y el kiwi.

  • Consumir manzana

Una manzana al día aleja al doctor de tu vida

Éste refrán es bien cierto. Entre sus tantas propiedades, la cáscara de manzana contiene quercetina, un flavonoide que hace a las células más resistentes contra los alérgenos. Come manzanas con su piel (bien lavadas por supuesto)

  • Piña

Entre sus propiedades, la piña contiene bromelina; se trata de una enzima que alivia la irritación y la congestión nasal. También es un antiinflamatorio natural que alivia las fosas nasales.

  • Ortiga

Aunque suene contradictorio…ya que la ortiga puede traer reacciones alérgicas al estar en contacto con la piel, tomar su infusión reduce los síntomas de alergia por polen y además es uno de los remedios más eficaces que existen.

  • Té verde

El té verde contiene un compuesto que bloquea la producción de histamina, sustancia que genera la reacción alérgica en nuestro cuerpo. Ésta es otra gran opción para alivio de inflamación y comezón nasal.

  • Menta

Podemos tomarlo en infusión o bien, hacer vahos con sus hojas. La menta alivia los estornudos y el flujo nasal.

  • Avena

La avena es muy eficaz para el alivio de las reacciones alérgicas de la piel. La harina de avena puede ayudar a calmar a un piel inflamada, simplemente mezclar un poco de harina de avena de tierra con agua y utilizarlo para frotar el área afectada o tomar un baño con la mezcla. Así mismo como su ingesta la cual tiene unos beneficios increíbles!!!

[amazon_link asins=’B017BY4XIC,B017BY59BW,B017BY55N4′ template=’ProductCarousel’ store=’elrincdeunach-21′ marketplace=’ES’ link_id=’dccee269-0583-11e7-9ce0-073052c3d850′]

Espero que os ayude a lidiar con éstos incómodos síntomas y si tienes algún truqui o sugerencia para tener en cuenta, compártela!!

Gracias [email protected]!!

Publicado en Salud
Fuentes consultadas:
www.elrincondeunachiari.com